Diputados analizan reformas en beneficio de residentes médicos

El dictamen fue aprobado de manera unánime el 30 de abril en el Pleno del Senado de la República y se envió a la Cámara de Diputados para su análisis y dictaminación.

Notas
Escrito por: Notimex
medicos

28 de julio.- La iniciativa aprobada por el Senado de la República que adiciona los artículos 88 Bis 1 y 88 Bis 2 a la Ley General de Salud con el objetivo de integrar la figura del residente médico, así como sus derechos mínimos esenciales, continúa su proceso legislativo en la Cámara de Diputados.

El dictamen fue aprobado de manera unánime el 30 de abril en el Pleno del Senado de la República y se envió a la Cámara de Diputados para su análisis y dictaminación, para que puede ser presentado ante el pleno y ser votado.

El Senado estableció en la ley el concepto de médico residente como aquel profesional “que ingresa a una Unidad Médica o Instalación Receptora de Residentes para cursar una especialidad médica a tiempo completo”.

Como sus derechos incluyó recibir remuneraciones y prestaciones estipuladas por la institución de salud, conforme a lo establecido en la normatividad vigente.


También obtener asesoría y defensa jurídica en aquellos casos de demanda o queja de terceros por acciones relacionadas en el desempeño de las actividades correspondientes al curso de la residencia médica que realiza.

La minuta en análisis en el recinto de San Lázaro señala que esos especialistas son parte importante del Sistema Nacional de Salud de México y que la mayoría de ellos labora en hospitales otorgando atención directa a pacientes.

Cerca de 10 por ciento de ellos desempeña actividades de educación médica, investigación, salud pública y administración.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Escrito por: Notimex
×