Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Diputados reciben iniciativa ciudadana para Ley General de Aguas

Plantean reconocer derechos de pueblos originarios

Escrito por: TV Azteca
Iniciativa agua

Ciudad de México. Organizaciones sociales e indígenas presentaron a la Cámara de Diputados una iniciativa ciudadana para crear la Ley General de Aguas y quede lista en los próximos tres meses que durara este periodo de sesiones.

La propuesta que fue entregada al área de servicios parlamentarios de San Lázaro, está respaldada por 198 mil firmas de ciudadanos. En la presentación de la iniciativa también fue respaldada por Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacuba.

Mientras afuera del Palacio Legislativo una banda amenizo el acto.

La iniciativa reconoce a las comunidades indígenas la propiedad del agua y crea Consejos de Aguas y Cuencas, integrados por ciudadanos, que se encargarán del manejo y administración del vital líquido, así como de supervisar proyectos. Además, establecer el derecho humano al agua, contenido en la Constitución.

“Para que agua sea para todo el pueblo y esa es la manera que s e hace a través de los consejos de cuenca y que está regulada por esta Ley. Esta ley es todo lo contrario de la actual porque no nada más es extractivista, es una ley que va cuidar el agua, va a obtener y buscar que se capte mejor el agua, tengamos agua limpia, se trate, se recicle, se rehusé, se privilegien los usos y no nada más para el uso industrial o el uso del dinero sino para el uso de la gente”, aseguró Oscar Monroy Hermosillo, profesor de la UAM e integrante del Movimiento Agua para Todos.

Las organizaciones que representan a más de 400 comunidades indígenas acusaron que hoy en día, un 2 por ciento de ciudadanos mantiene el monopolio sobre el 75 por ciento de reservas de acuíferos, lo que ha significado el despojo del líquido a los pueblos originarios

“El 70 % de las aguas está en manos de un 2% esto no es posible y podemos demostrar que estos mantos acuíferos que están en mejores condiciones han sido justamente las aguas que han sido cuidadas por nuestros pueblos originarios…Exigimos que el Congreso de la Unión discuta esta iniciativa y reconozca el derecho de propiedad de los pueblos indígenas sobre las aguas de los territorios que han habitado”, apuntó Mayra Olivo, abogada del Centro de Derecho Indígena Flor y Canto, que agrupa a 16 organizaciones indígenas.

Integrantes de las organizaciones marcharon sobre la avenida Congreso de la Unión, en demanda de abrir el debate sobre una Ley General de aguas.

Ruben tacvbo.jpg

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: TV Azteca

Otras Noticias

×