Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Disminuyen cuentas congeladas por UIF por amparos: Santiago Nieto

UIF investiga desvió de recursos a campañas en gobierno anterior.

Escrito por: Maxi Peláez
Santiago Nieto

Ciudad de México. El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, reconoció una baja de 500 millones de pesos en el monto de cuentas congeladas, debido a que los recursos fueron restituidos a cuentahabientes que promovieron amparos basados en la jurisprudencia que emitió en su momento Eduardo Medina Mora como integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Y es que, hasta el 27 de diciembre de 2019, según el informe que presento en Palacio Nacional, Santiago Nieto reportó una cifra de 5 mil 23 millones de pesos que se habían congelado a personas físicas y morales.

Hoy después de participar en la reunión plenaria de los diputados federales de Morena, Santiago Nieto dio una nueva cifra.

“Respecto a la competencia de la Unidad de Inteligencia Financiera, las cifras se mueven en razón de la concesión de juicios de amparo, derivados de la jurisprudencia, impulsada por el exministro Medina Mora. Tenemos hoy 4 mil 500 millones de pesos congelados, 52 millones de dólares congelados, de los cuales, 980 millones, casi mil millones, digamos, para redondearlo a temas vinculados con delincuencia organizada, particularmente Cártel Jalisco Nueva Generación, Unión Tepito y por supuesto Cártel de Sinaloa”

El titular de la UIF presumió que los casi mil millones incautados a la delincuencia organizada supera los 15 millones de pesos decomisados por el gobierno anterior de 2015 a 2018, incluso, hasta en sentencias.

“Esto representó en 2018 únicamente seis sentencias condenatorias; 2019 logramos ya, hay 84 sentencias condenatorias, según datos del propio Consejo de la Judicatura Federal, lo cual ha implicado aumentar significativamente el número de sentencias condenatorias”, afirmo.

Santiago Nieto también informo que se investiga si a través de la llamada estafa maestra se desviaron recursos a campañas políticas en el gobierno pasado.

“Hemos presentado dos denuncias sobre el tema y estamos en este momento trabajando para detectar si en los casos de estafa maestra si también el dinero que fue separado de forma ilícita a partir de empresa fachada llego a proceso electorales o no”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×