Entre llamados a marchar en paz, congreso de la CdMx conmemora a víctimas del 68

Guardan un minuto de silencio en memoria de los estudiantes y del historiador Miguel León Portilla.

Escrito por: Anareli Palomares
Congreso CDMX
Congreso CDMX

Ciudad de México. En Sesión Solemne, legisladores del Congreso de la de la Ciudad de México lanzaron diversos llamados para marchar en paz, esta tarde en memoria de los estudiantes masacrados en 1968, en la Capital del país.

Al inicio de la sesión extraordinaria, el pleno de diputados guardó un minuto de silencio por los jóvenes caídos en la Plaza de las Tres Culturas; y también en memoria del historiador, filósofo y lingüista fallecido este martes, Miguel León Portilla.

Al hacer uso de la Tribuna para fijar posicionamientos, los legisladores de las 7 fuerzas política representadas en este Congreso coincidieron en que estos hechos de represión por parte del Estado no deben repetirse “nunca más” y lo calificaron como “uno de los hechos más detestables de la historia nacional”.

A nombre del Congreso y en calidad de vicepresidente dela Mesa Directiva, Jorge Gaviño fijó la postura del Poder Legislativo local, subrayando la importancia de evitar prácticas de regresión al pasado:

“El legado es potente y vigoroso, la sangre de los caídos, el dolor de los desaparecidos o torturados, el temor de los perseguidos, nos compromete para que no permitamos que el delirio del poder pueda estar por encima de los derechos humanos, de los valores, la pluralidad, el diálogo, la tolerancia y sobre todo, la democracia. Los valores permanecen, las balas no asesinan las ideas”.

Por su parte, al fijar su postura desde Tribuna, el partido Encuentro Social, anunció que en la próxima sesión ordinaria presentarán una iniciativa de Ley para crear lineamientos para investigar “la verdad histórica” de diversos acontecimientos que han marcado a nuestro país:

“Es una deuda que tenemos con la historia, con la democracia y es un acto de justicia social que nos hará progresar y construir nuevos horizontes, esa es la esencia de la iniciativa de Ley que en la próxima sesión se pondrá a consideración de esta soberanía”.

En su oportunidad, las fuerzas políticas de oposición como PAN, PRD y PRI subrayaron en que la mejor manera de honrar a las víctimas es evitar la tentación del autoritarismo, el “presidencialismo concentrador” y la “presidencia imperial”. Incluso, el PRD aprovechó para reprochar los altos índices de desapariciones forzadas en la actualidad:

“Hoy preocupa que el Estado deje solos a los ciudadanos en muchos estados con muertos y desaparecidos como hace 51 años. Padres que tienen miedo en la actualidad si regresarán sus hijas con bien a casa. Conmemorar nuestra historia es corregir, es aceptar que se necesita de la pluralidad para luchar contra el único enemigo de la Nación que es la delincuencia, la violencia, la injusticia y la inequidad”.

Al término de la Sesión Solemne a 51 años de la masacre de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco; los legisladores de la Ciudad subieron a la azotea del recinto legislativo para izar la bandera a media asta. El Congreso capitalino al igual que el país, está de luto.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Anareli Palomares

Otras Noticias

×