Ernestina Godoy será la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México

Congreso de la CdMx ratifica este nombramiento, que ha sido cuestionado por irregularidades y faltas a la Constitución.

Escrito por: Anareli Palomares
Ernestina rinde protesta.jpg

Ciudad de México. La actual Procuradora de Justicia Ernestina Godoy, será la primera Fiscal General de la Ciudad de México a partir del 10 de enero del próximo año. Con 60 votos a favor y 1 en contra del panista Jorge Triana, se logró la mayoría calificada que se requiere para ratificar este nombramiento sometido a votación ante el Pleno de 66 diputados locales.

Eduardo Santillán, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de justicia fue el encargado de presentar este dictamen ante el pleno de legisladores locales:


“Se designa a la Ciudadana Ernestina Godoy Ramos como titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por un término de 4 años, a partir del 10 de enero del año 2020…(...) una fiscalía en donde se garantice plenamente la honestidad, el respeto a de derechos humanos, perspectiva de género, una atención integral a las víctimas, un modelo de investigación que nos permita erradicar la impunidad”


Cabe recordar que este nombramiento ha estado plagado de cuestionamientos por parte de PRI, PAN y PRD. Entre las irregularidades señaladas se encuentran :


• Se reformó la Constitución de la Ciudad, únicamente para que Ernestina Godoy alcanzara a cumplir con uno de los requisitos de los aspirantes a Fiscal.


• Miembros del Consejo Judicial Ciudadano denunciaron presiones externas en la elección de la terna de candidatos a la Fiscalía.


• La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum incurrió en faltas a la Constitución al no elegir a un candidato de la terna que le fue presentada por el Consejo Judicial Ciudadano, sino trasladar esta responsabilidad al Congreso Local, quienes según el procedimiento debían votar a un solo candidato.

En esta misma sesión, el Congreso tomó protesta de la futura Fiscal de Justicia, Ernestina Godoy.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Anareli Palomares

Otras Noticias

×