Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Estamos en el umbral de la aprobación final del T-MEC: Gobierno Federal

Es muy importante para las tres naciones concretar la ratificación de T-MEC: AMLO

Escrito por: Ángela Gallegos
AMLO conferencia

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador dió cuenta del avance en el proceso de aprobación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. Y aseguró que su gobierno será respetuoso de la soberanía del gobierno y del pueblo estadounidense, pero dijo que es muy importante para las tres naciones concretar la ratificación de T-MEC.

Mientras que el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, sin poner una fecha para la entrada en vigor del T-MEC, apuntó que lo más importante es “el mensaje a los inversionistas es que hay tratado” y que estamos en la recta final para su aprobación.

“Confiamos en que estamos en el umbral de la aprobación final de este tratado en los espacios restantes de Norteamérica. Y con ello vemos con orgullo y optimismo hacia los meses próximos que entre en vigor este tratado que, como dijo el presidente, es excelente para Estados Unidos, para Canadá y para México, tanto en sus disposiciones específicas como en el efecto del conjunto del tratado sobre la confianza de los inversionistas”, dijo Seade.

El negociador del T-MEC expuso que el tema de la inseguridad hasta ahora no ha incidido en la aprobación, tampoco el del juicio político al presidente Trump. Y, por el contrario, la incertidumbre es un asunto que apremia a avalar el acuerdo, que daría tranquilidad a los inversionistas.

“El tema de la seguridad hasta ahora no ha incidido. Por supuesto, es un tema que preocupa en Estados Unidos como nos preocupa en México. Se han hecho comentarios pero yo no los he sentido que sean muy específicos presentes en la discusión del tema ni ese ni el otro tema político importante, que es el del juicio político al presidente Trump, sin juzgar sus méritos o deméritos. Pero el tema como tal no ha perjudicado la marcha hacia adelante del tratado; quizás lo contrario que, dado que existen estas incertidumbres en el aire político de los Estados Unidos ambos partidos quieren en el terreno comercial moverse hacia delante y dar seguridad al pueblo de los tres países”.

Seade Kuri también remarcó que el tema de los salarios tampoco será un obstáculo para la aprobación del acuerdo comercial. Y apuntó que tras la aprobación de la reforma laboral, la propia COPARMEX reconoció que el salario debe incrementarse en un 300% en los próximos tres años.

Además, Seade Kuri dijo que el T-MEC podría entrar en vigor en cuestión de meses ya que una vez ratificado por los tres países e intercambiadas las notificaciones, entra en vigor tres meses después.
“Lo que importa más es la señal nosotros, a los inversionistas, de que hay tratado. Está yo siento que está a punto de turrón. Podría darse en unas cuantas semanas. Tengo confianza en que antes del receso de invierno del Congreso de los Estados Unidos”.

Finalmente, el negociador del T-MEC consideró que no hay bases para que México y Estados Unidos se queden sin acuerdo comercial, ante la polarización política que pudieran darse en Estados Unidos.
“No vemos otro escenario”, dijo López Obrador sobre la posibilidad de que no se apruebe el tratado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Ángela Gallegos

Otras Noticias

×