Estrenan diputados código de conducta, los obliga a tener buen comportamiento

Nuevas reglas de comportamiento para los legisladores.

Notas
Escrito por: Maxi Peláez
Diputados periodo extraordinario
Diputados periodo extraordinario

Cd. de México.- La Cámara de Diputados estrena nuevas reglas de comportamiento desde este martes. Con lo que buscan cambiar la imagen dentro y fuera del Palacio Legislativo.

Y es que entro en vigor el Código de Conducta que obliga a todos los que la integran desde legisladores, funcionarios, trabajadores de todos los niveles y hasta proveedores y prestadores de servicios a aplicar principios, valores y reglas de integridad en su desempeño y comportamiento.

De entrada, deberán ser honestos, por lo que no podrán pedir, exigir o recibir de manera indebida bienes, dinero, favores, donativos o regalos personales o para otras personas.

Los diputados tienen prohibido conceder privilegios o preferencia para favorecer con su voto la aprobación o rechazo de un dictamen para beneficiar a alguna persona física o moral.

Incluso, no podrán intervenir directa o indirectamente en la contratación de personas con quienes tengan vinculo de negocio, personal o familiar. Los puestos a ocupar deberán realizarse con base en la experiencia, idoneidad y grado de estudios.

El Código de Conducta, estipula que todos los servidores públicos que trabajan en la Cámara de Diputados deberán informar cuando exista un posible conflicto de interés que interfiera en el desempeño de sus facultades y obligaciones.

También se señala que los recursos financieros, humanos y materiales del Palacio Legislativo de San Lázaro se usaran con austeridad, economía, transparencia y honradez, por lo que se prohíbe que se utilicen para beneficio personal o de terceros.

El Código estipula que debe haber un trato digno, respetuoso y cordial entre legisladores, funcionarios de cualquier nivel y sus trabajadores.

La buena conducta que deben tener los diputados va más allá.

El código señala que “Deberán evitar expresar comentarios misóginos, de homofobia o racistas per se, o a través de los medios electrónicos, así como abstenerse de enviar comunicados, imágenes o textos que puedan contener algún tipo de ofensa, ya sea vía electrónica o exhibiéndolos en sus lugares de trabajo.

Con esto busca que “Los servidores públicos se conduzcan con liderazgo para ser ejemplo, al interior de la Cámara y fuera de ella”. dice el documento.

Además, todos los servidores públicos tendrán que atender con amabilidad, respeto y tolerancia las solicitudes que se realicen ante la Cámara.

Desde este martes, quedo prohibido incurrir en actos de hostigamiento, agresiones, intimidación, extorsión o amenazas contra cualquier servidor público o persona ajena a la Cámara de Diputados. En caso de que existan estas conductas se procederá a la presentación de denuncias ante las autoridades correspondiente.

También se prohíbe cualquier acto de discriminación.

Los diputados, servidores públicos y trabajadores que no cumplan con el Código de Conducta incurrirán en una falta administrativa.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Escrito por: Maxi Peláez
×