Evo Morales afirma que volvería a Bolivia “si el pueblo lo pide”

Convoca a diálogo nacional.

Escrito por: Vicente G´álvez
Confe Evo Morales

Ciudad de México. En su segundo día en la Ciudad de México, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, ofreció una conferencia de prensa en la que responsabilizó a la Organización de Estados Americanos de obedecer a intereses de los Estados Unidos y haber precipitado las protestas que lo llevaron a renunciar.

“Si hubiera sido que yo no hubiera ganado en la primera vuelta, cumplimos con las normas y con la Constitución y entonces hubiera dicho: hay segunda vuelta, y no decir nuevas elecciones. La OEA decidió una posición política y no técnica y jurídica, ese es su informe (...) Le dije personalmente a su representante de Luis Almagro: quiero comunicarme con Luis Almagro para decirle “con esto ustedes van a llevar a una matanza en Bolivia” y ahí está la entrevista por teléfono, eran dos o tres de la mañana del día domingo, estaba el vicepresidente, estaba el ministro de Justicia: paren, revisen su informe, con esto sólo están incendiando el país, cualquier muerto que aparezca va a ser su responsabilidad...”

Ante un centenar de medios de México y el mundo, Morales Ayma no descartó regresar a bolivia, ‘si el pueblo se lo pide’ y convocó a realizar un diálogo nacional, aunque no aclaró si él participaría desde México o desde Bolivia.

“Planteo desde aquí un diálogo nacional, abierto y sincero, con la agenda abierta, que participen cívicos, políticos que han perdido las elecciones, los movimientos sociales de los distintos sectores, sean de la Central Obrera Boliviana, valoró el levantamiento del pueblo alteño, he pedido, si se movilizan para recuperar la democracia, coordinar todos los sectores sociales pacíficamente. Yo estoy de acuerdo, la única forma de pararlo aquí es un diálogo nacional. Pueden acompañar algunos países amigos, organismos internacionales, decirle a las Naciones Unidas que no acepte esta clase de golpe de Estado; de fraude a golpe de Estado”

Evo Morales descartó tener alguna relación con las camionetas de transporte de valores que se acercaron al avión mientras esperaba en el aeropuerto de paraguay, lo cual fue apoyado también por la empresa de aquella nación mediante un comunicado.

“Nos podría aclarar si estas camionetas de valores tenían algo que ver con usted o nada- ...¿Había qué, camiones?... -camionetas de valores que se acercaron al avión mientras usted estaba esperando en Paraguay- ...No, no tengo información, no, no conozco, tal vez el presidente (?)"

Además de recibir un reconocimiento por parte del Gobierno de la capital mexicana, Evo Morales recibió la visita de diversos funcionarios y legisladores mexicanos que quisieron demostrarle su apoyo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Vicente G´álvez

Otras Noticias

×