Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Exhorta Senado a gobierno federal y a gobernadores a fortalecer protección a periodistas en México

Instan a SHCP y SEGOB a garantizar recursos para el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Escrito por: José Ángel Gallegos
senado.jpg
Senado de la República

Cd. de México.- El Senado de la República exhortó al gobierno federal y a los gobiernos estatales para que a que, en el ámbito de sus atribuciones, fortalezcan las medidas de protección a periodistas y garanticen el pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión y prensa en todo el país.

El Senado de la República también hizo un exhorto a los titulares de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Fiscalía General de la República, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y a la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a que en el ámbito de sus respectivas competencias, realicen las investigaciones necesarias para el esclarecimiento de los homicidios y agresiones de Maximino Rodríguez (asesinado en 2017), Rafael Murúa Manríquez (asesinado en enero de este año), Martín Valtierra García (agredido en mayo pasado), Jesús Ramos Rodríguez (asesinado en febrero pasado), Mario Leonel Gómez Sánchez (asesinado en septiembre de 2018) y Montserrat Ortiz (reportera de ADN40 quien recibió amenazas de muerte tras exhibir a un agresor de mujeres).

“La violencia contra periodistas se ha incrementado de manera alarmante”, lamentó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán, al fundamentar los dictámenes.

Además, los legisladores instaron a las autoridades para que se realicen las debidas reparaciones integrales de daños y se adopten las medidas cautelares y de protección necesarias para las víctimas directas e indirectas de estos lamentables delitos.

Adicionalmente, el Senado hizo un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Gobernación, para que garanticen los recursos suficientes al Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que permitan dar atención y continuidad a las medidas preventivas, de protección y urgentes de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Durante la sesión también se probó un dictamen por el que se exhorto a la Secretaría de Gobernación a que informe sobare las acciones y políticas implementadas para salvaguardar la vida, salud e integridad de las personas indígenas tzotziles que han sido víctimas de desplazamiento interno forzado en las comunidades de Chalchihuitán y Chenalhó en el estado de Chiapas.

Los habitantes, apuntó López Rabadán, fueron forzados a salir de sus domicilios y asentarse en las montañas del estado, logrando que permanecen en condiciones precarias y en franca violación de sus derechos humanos”.

La panista expuso que “hoy se encuentran en grave riesgo,son agredidos y amenazados por distintos grupos; provocando así una irreparable vulneración a sus derechos fundamentales”.

Finalmente, se aprobó un exhorto más a diversas autoridades para que rse procese y en su caso se sancione a todos los responsables por la privación de la libertad de la defensora de derechos humanos Obtilia Eugenio Manuel y de su acompañante Hilario Cornelio Castro, quienes fueron secuestrado en Guerrero.

“La defensora de Derechos Humanos e integrante del Consejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro desaparecieron el pasado 12 de febrero en el Estado de Guerrero y tras cuatro días fueron encontrados con vida”, relató la senadora.

Panista propone tipificar los delitos cometidos contra periodistas y la libertad de expresión

Se impondría pena de 5 a 8 años de cárcel a quien amenace periodistas.

La senadora Nadia Navarro apuntó que de acuerdo con la organización Artículo 19, México es el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo, a nivel mundial. Tan sólo en los primeros ocho meses de la nueva administración han sido asesinados 15 periodistas.

Por esa razón, Navarro Acevedo presentó una iniciativa que modifica diversas disposiciones del Código Penal Federal, a fin de tipificar los delitos cometidos contra periodistas y la libertad de expresión.

La iniciativa, que busca reformar el Código Penal Federal, fue turnada a la Comisión de Estudios Legislativos, Primera para su mayor análisis. Plantea imponer de cinco a ocho años de prisión a quien por sí o por interpósita persona amenace a un periodista con causarle daño; se incrementa la mitad de la pena cuando se le causen lesiones.

Además, se prevé aplicar de cinco a diez años de prisión a quien realice actos u omisiones que se dirijan a una persona o instalación orientados a inhibir o menoscabar el libre ejercicio de la libertad de expresión o de imprenta, se señala.
Dicha pena de prisión aumentará hasta en una mitad cuando los delitos sean cometidos por un servidor público en ejercicio o con motivo de sus funciones, detalló la senadora panista.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: José Ángel Gallegos

Otras Noticias

×