Exigen desde el Senado justicia para pacientes con cáncer que recibieron medicamentos pirata en SLP

Desde el Senado pidieron justicia para pacientes con cáncer.

Notas
Escrito por: José Ángel Gallegos
Medicamentos
Medicamentos genéricos

Cd. de México.- Esta semana, el Comisionado de Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Carlos Aguilar Acosta expuso ante los integrantes de la Comisión de Salud del Congreso estatal que en agosto de 2018 se detectó medicamento oncológico y cardiológico adulterado en el Hospital Central Ignacio Morones Prieto, por lo que se procedió al retiro y aseguramiento del mismo, además de realizar una denuncia correspondiente por la gravedad de la situación.

Al respecto, el senador Primo Dothé lamentó que a casi un año de este hecho, aún no se conocen avances en las investigaciones ni deslinde de responsabilidades contra ningún funcionario por este caso, aún cuando la COEPRIS en San Luis Potosí presentó dos denuncias ante la Fiscalía General de la República contra del Hospital Morones Prieto.

Dothé Mata es también integrante de la Comisión de Salud en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, recordó que desde el 2018 se detectó que en el uso de Cardioxane, que se les suministra a pacientes después de tener quimioterapias para evitar afectación al miocardio, y de MabThera, medicamento para afectación oncológica, en niños, jóvenes y adultos, hubo las evidencias y certezas de que se trataba de sustancias piratas.

“Este crimen no puede permanecer hoy en la oscuridad del silencio ni quedar sin los castigos que marcan las leyes. No quitaré el dedo del renglón hasta que la corrupción y la injusticia social sea extirpada del Sistema de Salud de la entidad”, sentenció el senador.

Por ello, Dothé Mata presentó un punto de acuerdo en el Senado de la República para solicitar información tanto a la FGR como a la Dirección General de los Servicios de Salud de San Luis Potosí para que se conozcan las acciones que se están realizando para fincar responsabilidades de manera inmediata a quien resulte responsable.

El senador de Morena urgió a que este tema se atienda a la brevedad, pues la primera Comisión de la Permanente no se ha reunido para tratar el asunto.

Cabe destacar que este viernes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador encabeza una Gira por la Salud con el fin de detectar irregularidades en los servicios de salud del estado de San Luis Potosí. La gira contempla, además, la revisión de 80 unidades médicas del sistema IMSS-BIENESTAR a lo largo y ancho del país.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Escrito por: José Ángel Gallegos
×