Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Formará gobierno grupo especial para la búsqueda de desaparecidos

Fueron abiertas las mesas de trabajo para la elaboración del Programa Nacional de Búsqueda y Localización 2019.

Escrito por: Vicente Gálvez
Encinas busqueda de personas.jpg
Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación

Cd. de México.- En la Secretaría de Gobernación, este miércoles se llevó a cabo la apertura de las mesas de trabajo para la elaboración del Programa Nacional de Búsqueda y Localización 2019-2024.

En el mensaje inaugural de dichas mesas, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, acompañado por la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna, resaltó que suman 10 meses de trabajo para la construcción colectiva y colegiada de lo que será el Programa Nacional de Búsqueda e Identificación, por lo que esta tarea no parte de cero.

Recalcó que poner en marcha este plan implica avanzar en el cumplimiento y en las definiciones del ejercicio público presupuestal para próximo año. “Por eso, de las conclusiones que hoy salgan se hará llegar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un documento, hasta ahora de carácter general –pero creo que será muy puntualizado, lo más desarrollado posible– para tomar en consideración los recursos con los que contaremos para las tareas de búsqueda el próximo año.

“Y creo que vamos avanzando bien en materia presupuestal, porque tendremos, por lo menos, un incremento de 200 millones de pesos (mdp) de en el presupuesto de la CNB, donde actualmente tuvimos 410 mdp, llegaremos a 610 millones de pesos para el próximo año”, enfatizó.

Alejandro Encinas expresó su confianza para que de estas mesas de trabajo se genere un documento viable y efectivo en su implementación, que no sea un listado de buenas intenciones, sino que esté elaborado con toda objetividad, además de que se vayan construyendo las políticas y acciones que permitan obtener resultados y generar las condiciones para que ello suceda.

Por su parte, la comisionada Karla Quintana refrendó que la elaboración del Programa Nacional de Búsqueda debe realizarse de la mano con los familiares de las personas desaparecidas, así como de todas las autoridades.

Adelantó que el próximo año se realizarán dos foros, con el objetivo de continuar con las siguientes etapas del programa, mediante el constante intercambio de ideas y opiniones.

El Programa Nacional de Búsqueda es pieza fundamental de la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, y contribuye a la construcción de una política pública en la materia.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Vicente Gálvez

Otras Noticias

×