Gobierno de NL contrae nueva deuda por 2 mil 895 mdp

La deuda directa de Nuevo León ya asciende a 43 mil 725 millones de pesos

Escrito por: Notimex
Jaime Rodríguez
El Bronco se molesta por no ser invitado a firmar compromisos por la niñez | Fernando Carranza Garcia.

10 de marzo.- El Gobierno de Nuevo León contrajo un nuevo paquete de deuda por 2 mil 895 millones de pesos a una sobretasa de interés de 0.43 por ciento, informó este martes el secretario de Finanzas y Tesorero General del estado, Carlos Garza Ibarra.

El funcionario detalló que el financiamiento se hizo a un plazo de 20 años y se adjudicó al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y a BBVA México.

Este nuevo paquete de deuda deberá ser utilizado en inversión pública productiva e infraestructura, según las nuevas reglas de la Ley de Disciplina Financiera.

“El gobierno de Nuevo León obtuvo una sobretasa de interés de 0.43 por ciento, la más baja conseguida en los últimos años, en el proceso competitivo de licitación para contratar financiamiento para inversión pública productiva por 2, mil 895 millones de pesos, autorizado por el Congreso del estado para este año.

“De cuatro ofertas calificadas, el financiamiento a 20 años se adjudicó a dos instituciones financieras: 1,395 millones de pesos al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y 1,500 millones de pesos a BBVA México” , abundó Garza Ibarra.

El nuevo endeudamiento, dijo el funcionario, será aplicado en inversiones productivas en temas prioritarios de educación, salud, seguridad, movilidad y cultura.

Entre los proyectos que mencionó Garza Ibarra y que recibirán recursos de esta nueva deuda, destacan la continuación de la rehabilitación del Hospital Metropolitano, el acondicionamiento de los Centros para la Atención de Adicciones, que operarán en la municipios rurales de Montemorelos y Sabinas Hidalgo.

Además, indicó, se concluirá el Hospital de la colonia popular Tierra y Libertad, el área geriátrica en el Hospital de Alta Especialidad y Medicina Avanzada (HAEMA) y el Hospital Psiquiátrico.

En temas de movilidad, se adquirirán 50 vagones para el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, así como 80 camiones para la Ecovía y 63 más para las Rutas Express, por mencionar algunos proyectos.

De acuerdo al último reporte financiero del gobierno de Nuevo León, la deuda directa asciende a 43 mil 725 millones de pesos, y la deuda de organismos descentralizados, sin responsabilidad directa para el estado, es de 26 mil 892 millones de pesos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×