Hay rechazo en San Lázaro en que feminicidio se castigue como homicidio

Le recomiendan al Fiscal leer bien en el Código Penal.

Escrito por: Maxi Peláez
Diputados sesión

Ciudad de México. Legisladoras de diversos partidos y el colectivo de mujeres de “Las Constituyentes”, manifestaron su rechazo a la propuesta del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, de eliminar el delito de feminicidio y que este sea tipificado como homicidio.

Y desde la Cámara de Diputados le recomendaron al Fiscal leer bien en el Código Penal las causales para encuadrar el delito de feminicidio para que no se le dificulte y no se busque minimizar la muerte de mujeres en el país.

“Tan solo en lo que va de esta administración, ha crecido 10.3 por ciento y eso nos deja claro que entonces lo que se busca es ya no visibilizar el problema, porque lo que no se cuenta, no existe y si no existe, entonces podemos decir ¿qué?, ¿terminó el problema? Lo importante aquí no es solamente subir penas, es evitar realmente las muertes de las mujeres y el feminicidio como lo dice el Código Penal es la muerte de las mujeres por razones de género, es la forma más extrema de violencia contra las mujeres”, señalo Verónica Sobrado Rodríguez, diputada del PAN.

Incluso en Morena, la diputada Morena Villavicencio sentenció que no bajaran la guardia para que la justicia se ejerza con visión de género para proteger a las mujeres.

“Quiero decirle claramente al fiscal que, si realmente su pretensión es cuidar a las mujeres, que la primera forma de cuidarnos es hacer que funcionen adecuadamente tanto las investigaciones que se llevan a cabo por parte de la policía, como el trabajo que están haciendo los ministerios públicos que es muy deficiente…Vamos a trabajar de manera muy importante en la elaboración del Código Penal Único”.

Por su parte, la coordinadora de los diputados federales del PRD, Verónica Juárez Piña, calificó de irresponsable la propuesta del titular de la Fiscalía General ya que viola convenios internacionales y los derechos de las mujeres y niñas.

“Me parece que el fiscal se ha equivocado… pero más aún tiene desconocimientos de la perspectiva de género con la que debería de estar dirigiendo la Fiscalía, y me parece que debería más preocuparse por los números que conocemos, en donde 10 de 11 mujeres son asesinadas por el solo hecho de ser mujeres y niñas; debería de estar preocupado por la formación, por la capacitación, por la integración de carpetas con esta perspectiva que debería de tener la Fiscalía”, acuso la perredista.

Mientras, colectivos de mujeres acusaron que quitar el feminicidio como delito para poder judicializar es inaceptable en un país donde la muerte de mujeres genera una emergencia nacional.

“Quitar el feminicidio como delito es no honrar las vidas que costaron tipificarlo y costara más vidas al no tener acceso a justicia con perspectiva de género”, apunto Gloria Tello, integrante de Las Constituyentes CDMX.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×