Impulsa Irma Eréndira Sandoval profundización en ciudadanizar sistema anticorrupción

Participa en la Cuarta Sesión Ordinaria 2019 del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.

Escrito por: Vicente Gálvez
Irma Eréndira Sandoval.jpg
Irma Eréndira Sandooval, secretaria de la Función Pública.

Cd. de México.- Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública, destacó como desafíos del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) la falta de poder vinculatorio de sus recomendaciones, el necesario fortalecimiento de la coordinación entre instituciones y democratización de los sistemas locales anticorrupción, así como una verdadera ciudadanización de este esquema.

En materia de ciudadanización, propuso que a partir de las peticiones hechas a la Secretaría de la Función Pública se instalen grupos de trabajo y seguimiento a los procesos de selección y designación de miembros de representación ciudadana en los sistemas estatales anticorrupción.

Al participar en la Cuarta Sesión Ordinaria 2019 del SNA, refirió que en tanto la coordinación con los sistemas estatales está lejos de operar de manera efectiva, la falta de capacidad vinculatoria obliga al sistema a buscar puntos de apoyo en congresos, gobernadores, en el Senado y en otras instancias, para hacer cumplir sus recomendaciones.

La secretaria Sandoval Ballesteros llamó a analizar la respuesta a las recomendaciones del SNA sobre la elección de jueces y magistrados.

“Debemos reflexionar sobre los verdaderos efectos de las recomendaciones no vinculantes que, en términos de acción y de incidencia, no coadyuvan a la fiscalización ni al objetivo de combatir la ilegalidad y la corrupción”, afirmó, por lo que propuso “abrir un diálogo como Comité Coordinador para discutir qué pasa y buscar vías de solución”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Vicente Gálvez

Otras Noticias

×