“No se veía tan mal": Interno muere de Covid-19 en hospital de Ecatepec

Jorge Alejandro López Rivas fue obligado por sus superiores a continuar laborando y a tratar a enfermos de Covid-19 sin el equipo adecuado.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Médicos residentes acusan negligencia en Hospital de Ecatepec.
Médicos residentes acusan negligencia en Hospital de Ecatepec. | Crédito: Pixabay

Un grupo de Médicos de Pregado del Hospital General de Ecatepec “Doctor José María Rodríguez” denunciaron una serie de irregularidaes y negligencias que ocasionaron la muerte del médico Jorge Alejandro López Rivas, quien, a pesar de presentar complicaciones asociadas a Covid-19 fue obligado por sus superiores a continuar laborando “porque no se veía tan mal”.

TE PODRÍA INTERESAR:
Hospital del ISSSTE en Tláhuac opera a mitad de su capacidad por falta de personal médico

En un comunicado, los compañeros del estudiante informaron que el joven fallecido fue asignado a la rotación en el servicio de urgencias, donde tuvo que tomar muestras de pacientes sospechosos en más de una ocasión sin contar con equipo de protección indispensable.

Los estudiantes aseguraron que el hospital no se ha comunicado con los familiares y anunciaron que permanecerán en asamblea hasta recibir respuesta de las autoridades sanitarias, entre ellas el material indispensable para continuar con su trabajo.

“No nos negamos a cumplir con nuestras rotaciones en los respectivos servicios”.

De acuerdo con la cronología elaborada por sus compañeros, el 12 de diciembre del año pasado, López Rivas presentó cefalea, diarrea, dolor de cabeza, dolor muscular y pérdida del olfato y del gusto, todos relacionados con un cuadro de Covid-19, y sus superiores le ordenaron mantenerse en guardia.

TE PODRÍA INTERESAR:
Ya vamos saliendo del hoyo, asegura AMLO

Tres días después el estudiante acudió al servicio de triage donde la valoración médica determinó que no cumplía con los criterios de clasificación de la enfermedad. Para entonces presentaba fiebre y disminuyeron sus niveles de ocigenación. El médico que realizó la valoración determinó que “no se veía tan mal”.

“El 18 de diciembre de 2020, el cuadro clínico de Jorge López Rivas empeoró agregándose disnea. Se hace de conocimiento al servicio de Urgencias, Epidemiología y Enseñanza de la Unidad. Refiriendo de manera verbal por el Departamento por Enseñanza ‘requerir valoración en esta Unidad o en su Unidad de Medicina Familiar o prueba positiva de PCR”, destacaron.

La prueba de detección le fue realizada el 15 de diciembre y los resultados no fueron proporcionados para solicitar la incapacidad. De ausentarse, se tomaría como incumplimiento de su labor.

Para el 21 de diciembre el estudiante acude con un médico particular para recibir atención médica donde le administran oxígeno suplementario; sin embargo el Hospital General pidió esperar los resultados de la prueba, a pesar de que la condición médica empeoró.

El 4 de enero, el médico interno ingresó a la sala de reanimación y, a pesar de los esfuerzos de sus compañeros, otros médicos residentes que lo asistieron sin contar con equipo de protección, murió a las 17:40 horas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×