Las telecomunicaciones y la radiodifusión son servicios públicos de interés general: STC y Segob

Federación pide a estados mantener continuidad de telecomunicaciones

Escrito por: Notimex
Telecomunicaciones
Telecomunicaciones | Vadim Ponomarenko

México, 2 Abr (Notimex).- Las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Gobernación (Segob) informaron que que las telecomunicaciones y la radiodifusión son servicios públicos de interés general, por lo que exhortaron a los gobernadores del país a que mantengan la continuidad de éstos ante la contingencia sanitaria.

A través de un comunicado, las dependencias federales explicaron que enviaron un oficio a los gobernadores en el que proponen una serie de medidas y acciones para dar continuidad con esos servicios.

El oficio firmado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, subrayó que “el apoyo de las autoridades estatales y municipales para otorgar permisos y autorizaciones de instalación, operación y mantenimiento de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión, a empresas que presten dichos servicios, resulta fundamental”.

Entre las medidas para que las redes de telecomunicaciones y radiodifusión operen en óptimas condiciones durante el periodo de contingencia sanitaria están la autorización del uso de la vía pública primaria y secundaria durante la ejecución de trabajos necesarios para garantizar la continuidad de los servicios en la infraestructura existente.

Lo anterior, para la sustitución, mantenimiento preventivo, correctivo o emergente en las redes de telecomunicaciones y radiodifusión.

Así como la autorización de la actividad de cuadrillas que realizan diversos trabajos operativos en la vía pública, ya sea en torres, postes o instalaciones subterráneas; permitir la transportación de estas cuadrillas a las zonas de mantenimiento y, en su caso, brindarles seguridad durante tales operaciones.

Permitir la instalación de servicios en hospitales, casas, negocios, comercios, centros de datos, de contacto y de soporte, y dependencias de gobierno, entre otros.

También, dijeron, permitir la operación de los concesionarios y autorizados de telecomunicaciones y radiodifusión en las instalaciones e inmuebles que garantizan la operación y provisión de los servicios en sucursales, módulos de ventas, almacenes, centros de datos, de contacto y de soporte, centros de recepción y transmisión de señal, centros de distribución, oficinas y cercos.

Además de permitir la operación de las actividades de las empresas de manufactura de alta tecnología, toda vez que abastecen con equipos, partes y refacciones al sector de telecomunicaciones y radiodifusión.

Las dependencias solicitaron se permita la circulación de los vehículos y personal necesarios para garantizar estas medidas.

Asimismo, solicitaron a los gobernadores y a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México transmitir a los funcionarios estatales y a los presidentes municipales y alcaldes el oficio de referencia, pues con sus medidas se podrá mantener la operación de redes de telecomunicación y radiodifusión en todos y cada uno de los municipios.

Y con ello lograr la continuidad y calidad de estos servicios en el país, al mismo tiempo de llevar un control de las solicitudes que, con este mismo objetivo, realicen los concesionarios de telecomunicaciones y radiodifusión durante el periodo de contingencia.

El oficio de la SCT y de Gobernación hace referencia al Acuerdo por el que se declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19), publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 30 de marzo.

De igual forma, las secretarías destacan que el 31 de marzo de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2.

Y en forma enfática, dijeron, el acuerdo señala que entre las empresas que continuarán con sus labores, consideradas esenciales observando las medidas sanitarias pertinentes, figuran las de telecomunicaciones y medios de información.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×