Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Martes, 18 febrero, inicia registro de aspirantes a consejeros del INE

Oposición exige respetar autonomía de INE: Morena va contra “príncipes y santones que solo defiendan salario”

Escrito por: Maxi Peláez
Diputados INE consejeros

Ciudad de México.Por unanimidad la Cámara de Diputados aprobó la convocatoria para iniciar el proceso para designación de 4 nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral, que duraran en cargo 9 años.

Los interesados podrán registrar su candidatura a partir del 18 y hasta el 28 de febrero en las instalaciones de la Cámara de Diputados, previa cita.

La convocatoria tiene novedades garantiza la paridad de género en todas las facetas de l proceso y por primera vez habrá un Comité Técnico de Evaluación independiente a los partidos para evaluar los perfiles de los aspirantes, además de realizar el proceso en Parlamento Abierto con transmisión a través de plataforma digitales y del Canal del Congreso.

En sesión donde la convocatoria tuvo el voto por unanimidad, la oposición pidió que el proceso de designación de los 4 nuevos consejeros del INE sea limpio y transparente.

“Movimiento Ciudadano considera que el partido en el poder debe entender la necesidad de tomar una prudente distancia y convertirse más en ser garante del funcionamiento del órgano constitucionalmente autónomo, que de la pretensión de controlarlo…Desde hoy nos pronunciamos en contra de las cuotas a partidos políticos o a grupos parlamentarios que en años anteriores han demostrado ser un método totalmente obsoleto y cuestionador, justamente de los cambios que hemos logrado como país”, señaló en tribuna Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador de Movimiento Ciudadano en San Lázaro.

El PAN, en voz de su coordinador parlamentario, Juan Carlos Romero Hicks, se dijo confiado en que el gobierno no meterá las manos. “Este proceso debe ser ciudadano de principio a fin, sin excepciones. No puede tener sesgos de partido ni de ideología. Hoy hace una semana tuvimos varios una reunión con el presidente de la República, y nos dijo que iba a respetar la Cámara de Diputados, para que esta soberanía resolviera lo necesario. Confiamos en su palabra. Hace dos días la secretaria de Gobernación nos dijo en esencia lo mismo. Ahora viene entonces nuestra tarea”.

Por su parte, el coordinador de Morena, Mario Delgado prometió que en la designación de nuevos consejeros no habrá perfiles con filiación partidista, pero aclaró.

“Es falso que Morena busque controlar al Instituto Nacional Electoral, lo que buscamos es quitar el control tradicional que los partidos ejercían sobre la institución que propiciaron fraudes electorales a lo largo de la historia…Para que lleguen ciudadanos preparados con una profunda convicción democrática, que sea un honor para ellos servir a su país en esa tarea y que acepten, también, como decía Juárez, vivir en la justa medianía de los servidores públicos. No queremos príncipes ni santones que defiendan más su salario que la democracia en nuestro país”.

Entre los requisitos, la convocatoria establece que quienes aspiren a formar parte del Consejo General del INE, deben ser ciudadanos mexicanos en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos, contar con título profesional de licenciatura, conocimiento y experiencia para el desempeño de sus funciones.

Prohíbe el registro a quienes hayan sido postulados como candidatos u ocupados cargos de elección popular o de dirección nacional o estatal en partidos políticos en los últimos 4 años anteriores a la designación.

La convocatoria para aspirar a ser consejero del INE también prohíbe postularse a funcionarios, ex servidores públicos del gobierno federal, gobernadores, jefe de gobierno, la Fiscalía General de la Republica o procuradurías de los estados, a menos que hayan dejado esos cargos 4 años antes.

Tampoco podrán participar quienes sean o hayan sido parte del Servicio Profesional Electoral y Nacional durante el último proceso electoral federal ordinario.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×