Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Martí Batres presenta iniciativa para reducir el número de senadores.

La medida sólo contempla la reducción en el Senado.

Escrito por: Gerardo Segura
Martí Batres

Ciudad de México. El senador de Morena, Martí Batres, ex presidente del Senado dio a conocer que presentará una iniciativa para eliminar a los senadores de representación proporcional. Dijo que con esta medida se eliminan gastos y el Senado recupera su esencia y naturaleza como órgano que representa a las entidades federativas firmantes del Pacto Federal, que da lugar a la existencia de los Estados Unidos Mexicanos.

“Aquí estamos señalando que nada más por las dietas, sólo las dietas de los senadores de representación proporcional, que son 32, representan 50 millones de pesos al año y 300 millones de pesos a lo largo del sexenio. Estamos comentando también que la repercusión de cada senador en el presupuesto, impacta diversos rubros de servicios materiales, servicios generales, asesorías, personal, incluso el presupuesto de los grupos parlamentarios. Ese impacto todavía es mayor, pues es de aproximadamente 130 millones de pesos al año por la existencia de 32 senadores de representación proporcional. En ese sentido, constituiría un ahorro de recursos para la república considerable, la disminución del tamaño del Senado de 128 senadores a 96 senadores. Lo que estamos planteando es que en el caso el Senado desparezca la representación proporcional a partir del año 2024 y que nos quedemos solamente con la representación federativa de las entidades federativas de las 32 entidades federativas, pues esto corresponde a la esencia y naturaleza del Senado como órgano que representa a las entidades federativas firmantes del Pacto Federal, que da lugar a la existencia de los Estados Unidos Mexicanos”

La medida sólo contempla la reducción en el Senado de la República y no a la Cámara de Diputados.


“Planteamos la reforma a la constitución en los artículos 66 y 53 para elimina en el Senado de la República la representación proporcional, es decir la existencia de 32 senadurías de representación proporcional, aunque respetamos la existencia de la representación proporcional en el caso de la Cámara de Diputados, esa es la iniciativa que estamos presentando el día de hoy”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Gerardo Segura

Otras Noticias

×