Más de 20 mil migrantes en México esperan respuesta de asilo en EUA: SRE

Informa subsecretario que la mayoría de estos migrantes se encuentran en Baja California.

Notas
Escrito por: Maxi Peláez
Maximiliano Reyes
Maximiliano Reyes

Cd. de México.- Luego de rechazar que México sea la jaula migratoria de Estados Unidos, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes, informo que actualmente se encuentran en territorio nacional 20 mil 839 personas de 11 nacionalidades que están en espera de que el gobierno de norteamericano resuelva sus solicitudes de asilo en la Unión Americana.

En reunión con las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios, Frontera Norte y Frontera Sur de la Cámara de Diputados, el funcionario de la Cancillería explico que el número de personas que diariamente regresan a México a esperar la respuesta varia y la mayoría de ellos se encuentran en Baja California.

Señalo que para garantizar la seguridad de los migrantes son instalados en albergues federales y el gobierno de México proporciona salud, alimentación y empleo.

“La mayoría, el 50% de ellos se encuentran en Baja California y para la atención de los mismos el Presidente López Obrador responsabilizo al subsecretario Horacio duarte primero para que estén seguros y no caigan en manos de delincuencia organizada. Son personas que no quieren retornar a sus países de origen y, que si no quieren retornar México no las puede obligar a que retornen porque están esperando su respuesta de tramite con Estados Unidos y, además y, esa en una diferencia con el tercer país seguro, México no está en la obligación de retornarlos. No tenemos la obligación de retornarlos y no podemos y evidentemente no vamos a obligar a retornarlos” puntualizó Maximiliano Reyes ante los legisladores

Sostuvo que las personas que se reciben en México provenientes de Estados Unidos se hace en apego a los principios constitucionales y visión humanitaria.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Escrito por: Maxi Peláez
×