Morena propone reducir recursos a partidos y PAN que partidos puedan dar dinero directamente

INE sería el encargado de vigilar los recursos aportados por los partidos.

Escrito por: Maxi Peláez
Cámara de Diputados
Cámara de Diputados

Ciudad de México. El Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una nueva iniciativa para reducir al 50 por ciento el financiamiento público para los partidos políticos nacionales y poder reorientar esos recursos a programas de salud y de reactivación de la economía para afrontar los efectos de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

En reunión virtual, los legisladores de Morena avalaron la propuesta que plantea disminuir el factor de 65% a 32.5% en el cálculo establecido en el artículo 41 constitucional, con lo que se obtendrían en este año 2 mil 619 millones de pesos.

El financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el treinta y dos punto cinco por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. El treinta por ciento de la cantidad que resulte de acuerdo a lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el setenta por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior.

Además contempla un segundo artículo transitorio por el que los recursos liberados por esta reforma se destinarían a los programas de salud y de reactivación económica.

Por su parte, el PAN también trae una propuesta de reforma de ley para permitir a los partidos políticos reducir los recursos de sus prerrogativas para que el dinero sea destinado a la atención de desastres naturales o emergencias sanitarias como la que vive el país, por el Covid 19.

La propuesta busca modificar los artículos 50,51 y 72 de la Ley General de Partidos Políticos, a fin de que el financiamiento públicos de los partidos, autorizado para el sostenimiento de actividades ordinarias y gastos de procesos electorales, se use también para aportar recursos a instituciones públicas u organizaciones de la sociedad civil, constituidas legalmente, para atender desastres naturales o de emergencia sanitaria que afecte gravemente al menos a una entidad federativa.

El PAN plantea que la emergencia solo será efectiva cuando sea decretada por la secretaria de gobernación y el INE sería el encargado de vigilar la entrega y destino de los recursos aportados por los partidos.

Actualmente la Ley vigente prohibe que los partidos políticos destinen recursos a actividades distintas a las señaladas e imposibilita que puedan contribuir con parte del dinero que reciben para hacer frente a contingencias sanitarias.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×