Nada que presumir en combate a la inseguridad: Gobierno Federal

Lo importante no es la dimensión de cambio sino el quiebre en la tendencia de crecimiento de la percepción de inseguridad: Durazo. De diciembre la fecha han reducido 0.4 la percepción de inseguridad.

Escrito por: Ángel Gallegos
Alfonso Durazo
Alfonso Durazo | Azteca Noticias

Ciudad de México. El gobierno federal ofreció su informe de seguridad pública donde los funcionarios destacaron haber logrado un punto de inflexión en la tendencia creciente del crimen y la violencia en México, aunque reconocieron que no hay mucho que presumir.

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que reducir la violencia es su principal preocupación y ocupación ya que todos los días tratan el tema en la reunión de gabinete.

Por su parte, Alfonso Durazo, secretario de seguridad y protección ciudadana, aseguró que recibieron el país en un estado de “inseguridad crónica”, con 33 millones de delitos, y 25 millones de víctimas, que se registraron solamente durante 2018, pero solamente se denuncian un millón 924 mil de los delitos; mientras que la cifra negra alcanza el 93.2 por ciento.

“Recibimos un país con uno de los mayores índices de corrupción en el mundo; en el lugar 138 entre 180 países evaluados, según Transparencia Internacional. En el contexto de la corrupción del país, particularmente a los cuerpos de seguridad pública son emblemáticos en materia de corrupción caracterizado en donde el 66% de la población estima que su policía local era corrupta”, explicó Durazo.

El secretario de seguridad dijo que sin el reordenamiento de los cuerpos de seguridad pública no será posible garantizar condiciones adecuadas de seguridad y delineó algunos puntos importantes de su plan nacional de seguridad.

“Presentamos en noviembre del año pasado el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024. Lo más importante es que nuestro proyecto de seguridad pública parte de una idea motriz de que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia. Uno de los ejes de la sustitución del uso de la fuerza policial y militar por una visión amplia para combatir la inseguridad que vaya a la atención de las causas profundas que la generan. Rediseño y creación de nuevas instituciones de seguridad. Los cuerpos de seguridad actúan en el marco del respeto irrestricto a los Derechos Humanos. No hemos recibido en este gobierno absolutamente ninguna recomendación por violaciones a los derechos humanos de los cuerpos federales de seguridad. Se canceló de tajo el uso del espionaje político. Dejamos atrás la tortura como método para obtener información. No se utilizan y se utilizará la fuerza pública para reprimir. Nos proponemos la recuperación y dignificación de las cárceles para terminar con el autogobierno, ya que desde ellas se administrar 50 por ciento del crimen organizado en nuestro país”.

El secretario de seguridad destacó que para 2021 se desplegarán 240 mil elementos de la Guardia Nacional en todo el territorio.

Durazo también destacó las reformas al artículo 19 constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa, que -a su juicio- ayudará a cerrar la llamada puerta giratoria que libera delincuentes tan pronto son detenidos.

El funcionario recalcó que ha habido un punto de inflexión en la tendencia de crecimiento de los delitos dolosos, que implica un quiebre en la percepción de inseguridad.

"¿Cómo ha evolucionado la percepción de inseguridad en su entidad federativa? Aquí la línea vertical marca diciembre del 2018, que es cuando asumimos la responsabilidad. Y en la medición del primer trimestre hay un ligerísimo quiebre; nada absolutamente que presumir pero nosotros nos planteamos desde el inicio del gobierno en el primer año lograríamos un punto de inflexión en los primeros indicadores de la seguridad. Aquí pasó en el caso de las mujeres de 82.1 a 82, nada que festejar 79.4 a 78.9 en general en el caso de los hombres de 76.3 al 75.4. Lo importante no es la dimensión de cambio sino el quiebre en la tendencia de crecimiento de la percepción de inseguridad. Y lo mismo sucede con la gráfica de homicidios (…) Aquí vemos: 2015, 16, 17 y 18 de la tendencia de crecimiento del número de homicidios dolosos 1.1; 2.8; 1.9; en 2018 es 0.8; y de diciembre la fecha de 0.4. Es decir, hemos logrado un punto de inflexión en el nivel de crecimiento en la tendencia de crecimiento del crimen de los delitos dolosos”, dijo Durazo.

El funcionario expuso que cinco estados concentran el 41 por ciento de los delitos: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua.

En el robo de vehículos también destacó haber logrado un punto de inflexión a partir de diciembre en el caso del robo de vehículos. Donde el municipio de Ecatepec es donde se concentra la más alta incidencia con 6 mil 700 vehículos.

“Nada que presumir, salvo la relevancia que tiene por sí sola de lograr un punto de inflexión en la tendencia de crecimiento y aquí tenemos un -1.7% en la comisión de robo de vehículos”.

Durazo presumió que de, acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros dio cuenta que en los últimos doce meses hubo una reducción del 4.9% en el robo de vehículos.

“Si la incidencia criminal no se judicializa, no hay forma de castigarla. Y aquí lo más importante es que el número de sentencias condenatorias aumentó en un 24.2 por ciento. Esta es información de la Fiscalía General de la República”.

Y destacó que se han congelado mil 995 mil cuentas relacionadas con el crimen organizado. El monto de lo bloqueado asciende a más 47 millones de dólares

Finalmente, Durazo Montaño subrayó que la guardia nacional, a cuatro meses de su creación, cuenta con una de las mayores índices de aceptación entre los cuerpos de seguridad.

“La Marina tiene una aceptación del 86.5%; el Ejército del 83.2%; y la guardia nacional a cuatro meses de su constitución tiene una aceptación del 70.9%. Pudiera decir que no hay institución en el país pública, social o privada que tenga estos índices de aceptación”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Ángel Gallegos

Otras Noticias

×