Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

No es decisión del INE dar más de 5 mmdp a los partidos políticos en 2020: Lorenzo Córdova

Partidos pueden renunciar a una parte o todo su presupuesto y deben notificarlo al INE para que haya ajuste.

Escrito por: José Ángel Gallegos
Cordova.jpg
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

Cd. de México.-El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova respondió al llamado que hiciera el presidente Andrés Manuel López Obrador para que los partidos renuncien al 50% de sus prerrogativas.

Durante una entrevista realizada al terminar el Seminario Reforma Electoral de Cara al Futuro Inmediato, Córdova expuso que los propios partidos políticos deben decidir si renuncian a todo o a una parte de su presupuesto, pero remarcó que los 5 mil 230 millones de pesos que recibirán para 2020 “no es una decisión del INE”, sino una prerrogativa que está en la ley.

Durante una entrevista realizada al terminar el Seminario Reforma Electoral de Cara al Futuro Inmediato, Córdova expuso que los propios partidos políticos deben decidir si renuncian a todo o a una parte de su presupuesto, pero remarcó que los 5 mil 230 millones de pesos que recibirán para 2020 “no es una decisión del INE”, sino una prerrogativa que está en la ley.

“Quiero empezar siendo enfático en ese punto, es un mandato de la constitución. El INE es simple y sencillamente la autoridad encargada de hacer y aplicar el cálculo que establece la Constitución. La Constitución establece que se tiene que multiplicar el número de electores en el padrón electoral al corte del 31 de julio del año previo, es decir el 31 de julio que acaba de pasar, por el .65% de la UMA diaria. Y eso es lo que nos da esta cifra. No es una decisión del INE”.

No obstante, Córdova Vianello mostró la vía rápida para que los partidos dejen de recibir todo o parte del presupuesto:

“Esa vía es que se le notifique al INE que no quieren recibir una parte de las ministraciones, es decir del dinero que se les entrega mensualmente a los partidos. Esto ya ha ocurrido a finales de 2017 cuando algunos partidos nos dijeron que no querían recibir o una parte o la totalidad de las ministraciones que les correspondían en los meses y que les entrega el Instituto Nacional Electoral a partir de esa base del cálculo establecido en la Constitución. Si eso ocurre, el INE simple y sencillamente no les deposita esa cantidad y la regresa a la Tesorería de la Federación”.

El consejero presidente del INE expuso que en la reforma electoral de 2014 se incrementó de manera importante el financiamiento público local, por lo que los partidos políticos pueden resolverlo sin necesidad de hacer una reforma constitucional, ya que, a diferencia del financiamiento público federal que reciben los institutos políticos, de acuerdo al artículo 41 de la Constitución, los recursos estatales solo requieren una modificación a la Ley de General de Partidos.

“La base de cálculo para el financiamiento de los partidos políticos con el dinero local está establecida en la Ley General de Partidos Políticos. Es decir, no se necesitaría cambiar la Constitución. Y yo creo que es mucho más fácil, si esa es la decisión de los partidos políticos, plantear eventualmente que se revise es el financiamiento, que no tanto el federal. Pero eso es una decisión en la que repito línea respetuoso de lo que las fuerzas políticas acuerden por un lado”.

Adicionalmente, sobre la ampliación de mandato de Jaime Bonilla en Baja California, Lorenzo Córdova la calificó como una decisión grave que implica un precedente muy peligroso para la estabilidad y consolidación del sistema democrático.

“Las reglas del juego se pueden cambiar pero hay reglas para cambiarlas. O sea hay reglas para cambiar las reglas y las reglas son muy claras y están establecidas en la Constitución. Todo cambió a las reglas del juego democrático tiene que ocurrir antes de que el juego, es decir, de que el proceso electoral en el que se van a aplicar arranque. Si no hay cambios 90 días antes de que inicie un proceso electoral esos cambios no pueden aplicarse en el proceso electoral del qué se trate. Y eso es taxativo, está establecido por la constitución en el artículo 105 y es absolutamente pertinente porque es la base de la certeza con la que los contendientes y con la que la ciudadanía va a acudir a las urnas. En Baja California ocurrió lo contrario, los cambios ocurrieron después de que el juego había terminado y eso, desde mi punto de vista, es absolutamente violatorio de la Constitución, del principio de certeza y de la lógica misma de un sistema democrático. Pero el INE no es una autoridad que tengan competencia para juzgar el punto (sino la Suprema Corte de Justicia)", concluyó.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: José Ángel Gallegos

Otras Noticias

×