Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

No habrá marcha atrás a la prohibición de bolsas de plástico en la CDMX, advierte Congreso Capitalino

Ante falta de sanciones a quienes siguen entregando bolsas, el Congreso responsabiliza al Gobierno Capitalino en caso de que esta Ley se convierta en “letra muerta”.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
No habrá marcha atrás a la prohibición de bolsas de plástico en la CDMX, advierte Congreso Capitalino
00105105. Ciudad de México, 5 Ene 2019 (Notimex-Romina Solis).- El gobierno de la Ciudad de México prohibió la distribución de bolsas de plástico de un solo uso, esto como medida para proteger el medio ambiente. Mercados a lo largo de la capital del país se unen a esta regulación, buscando diferentes alternativas para empacar su producto. Ciudad de México, 5 de enero de 2020. NOTIMEX/FOTO/ROMINA SOLIS/RSF/POL | ROMINA SOLIS/NOTIMEX

Ciudad de México. Aún con la presión de la Industria del Plástico, el Congreso de la Ciudad de México no dará ni un paso atrás en la prohibición de bolsas de plástico de un solo uso. Así lo advirtieron en conjunto todos los grupos parlamentarios a excepción de Morena, quienes se encuentran en encerronas constantes para definir a su próximo coordinador parlamentario.

En conferencia de prensa conjunta, los coordinadores parlamentarios de Partido Verde, PAN, PRI, y PRD, así como ambientalistas y una representante de la ONU, llamaron al Gobierno Capitalino a no dejarse presionar por la industria y aplicar las sanciones establecidas en la Ley hacia los comercios que sigan entregando bolsas de plástico. Incluso, responsabilizaron a la administración de Claudia Sheinbaum, en caso de que esta Norma se convierta en letra muerta:

“Sería absoluta responsabilidad del gobierno no haber tomado las medidas para concientizar a la población, también para sensibilizar a la industria y para generar este cambio de hábitos (...) el gobierno debe poner algunas sanciones ejemplares para que no se empiece a correr la voz de que no pasa nada violar la Ley e inclumplir el reglamento“, aseguró Mauricio Tabe.

“Nosotros ya cumplimos nuestra obligación ya legislamos en esa material, la Jefa de Gobierno ya emitió un reglamento, eso está en sus atribuciones (...) solamente a la autoridad le queda cumplir la Ley y el Reglamento” dijo Jorge Gaviño, Coordinador PRD, Congreso CdMx.

“Y si no es con medidas extremas como esta, entonces no damos ese paso (...) La ley ya se aprobó ya está en marcha, y seguirá y se continuará con ella, veremos posiblemente como nos reunimos con la industria del plástico para ver qué salida se le puede dar, pero la Ley ya no se echa para atrás“, explicó Tonatiuh González Case, Coordinador del PRI, Congreso CdMx.

El coordinador de los panistas, Mauricio Tabe aseguró incluso que el Gobierno “llega tarde” a la implementación de la Ley, pues no realizó campañas de sensibilización ni de información hacia comerciantes y ciudadanos; y tampoco previó los incentivos fiscales para favorecer los cambios de materiales en la industria del plástico:

“Hoy estamos a tiempo de llamar al gobierno también para que establezca esos incentivos fiscales, y proponer por ejemplo que las empresas que hagan esta reconversión en este caso puedan recibir un subsidio al 100% sobre impuestos sobre nómina y evaluar si hay posibilidad de tener descuentos sobre otros impuestos locales para todas aquellas empresas que entran en proceso de reconversión”.

La representante de Greenpeace México recordó que la Secretaría del Medio Ambiente aún debe emitir la Norma Técnica de los lineamientos que deben cumplir las bolsas compostables que sí estarán permitidas, de acuerdo con la modificación a la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad.

Los legisladores recordaron que la Secretaría del Medio Ambiente es única autoridad facultada para verificar y emitir sanciones a los comercios que sigan entregando bolsas de plástico, aunque reconocieron que no es posible sancionar, cuando el gobierno ha omitido las campañas de difusión.

A pregunta expresa, los ambientalistas de la Alianza México sin Plástico, calcularon que a partir de la entrada en vigor de esta prohibición han dejado de circular 1 millón 500 mil bolsas en la Ciudad de México, a diario.

“Se calcula que en la Ciudad de México se utilizan o utilizaban 3 millones 500 mil bolsas al día con esta prohibición esto es a voz de los propios industriales se dice que se han bajado a 2 millones; es decir, que 1 millón 500 mil bolsas se han dejado de expedir en la Ciudad de México“.

Finalmente, legisladores y ambientalistas reviraron las acusaciones de la industria del plástico en el sentido de que esta prohibición se aplicó “de la noche a la mañana”. Recordaron que la industria ha tenido tiempo suficiente para crear alternativas pues la primera reforma para restringir el uso de bolsas plásticas data del 2009. Incluso aseguraron que están dispuestos a ir a las calles a “manifestarse” para defender esta Reforma.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×