Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

No hay fecha aún para el Informe de Gobierno de Sheinbaum ante pleno del Congreso CdMx

La fecha podría definirse el próximo lunes, mediante acuerdo de la Junta de la Junta de Coordinación Política.

Escrito por: Anareli Palomares
Mauricio Tabe

Ciudad de México. Aún está por definirse la fecha en que la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum acudirá a rendir su Primer Informe de Gobierno ante el Congreso de la Ciudad de México. Así lo reveló esta mañana el nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política, JUCOPO; el panista Mauricio Tabe:


“Hay un planteamiento de que pueda la Jefa de Gobierno presentar su informe el 17 de septiembre todavía no está resuelto los detalles, y lo habremos de discutir en la Junta de Coordinación Política del próximo lunes .... “

Aunque la Jefa de Gobierno envió al Congreso su Informe por escrito el pasado 1 de septiembre, y el documento fue entregado por la secretaria de Gobierno Rosa Icela Rodríguez a la Mesa Directiva del Legislativo local; la Constitución de la Ciudad de México establece:

“La persona titular de la Jefatura de Gobierno remitirá por escrito su informe de gestión ante el congreso de la Ciudad de México el día de su instalación de cada año y acudirá invariablemente a la respectiva sesión de informe y comparecencia en el pleno a más tardar el 15 de octubre siguiente, con excepción del último año de gobierno, que deberá acudir antes del 5 de octubre. “


En conferencia de acercamiento con medios de comunicación, el nuevo encargado de dirigir los trabajos de los coordinadores parlamentarios en el órgano legislativo local, señaló que su prioridad al frente de la Junta de Coordinación Política es cumplir con los plazos que establece la Constitución, para crear 20 leyes y diversos nombramientos.

Para ello, establecerán un calendario de trabajo consensuado entre todos los coordinadores parlamentarios, con la finalidad de avanzar en la construcción de leyes. Resaltó que su intención es que el Congreso capitalino apruebe 1 ley constitucional por semana, además de los diversos dictámenes e iniciativas que ya forman parte del trabajo en curso.


Tabe precisó que una vez que tengan este calendario legislativo, buscarán entablar comunicación con la Jefa de Gobierno, a través de presidencia de la Mesa Directiva para fomentar así una relación institucional con el ejecutivo local:

“Que conozcan por qué se construyó así este calendario y establecer los términos de una relación institucional y sobre todo de respeto al Congreso. Yo sí quiero decir que este Congreso es la primera vez que vive una situación así en donde el Jefe de Gobierno no es del mismo partido que quien preside la Junta de Coordinación Política”.


El coordinador de los diputados panistas también buscará consensos con los presidentes de todas las Comisiones para que todos estén en el mismo espíritu de sacar en tiempo y forma las leyes que mandata la Constitución. Además se comprometió a evitar prácticas de desaseo legislativo como en el pasado:

“Debemos acabar con las sorpresas y los chicaneos legislativos, no queremos bolas rápidas, tampoco queremos retraso en el trabajo parlamentario. Queremos un un congreso organizado ... LIGAR CON... no como sucedía en otras legislaturas que de buenas a primeras no se aparece y tengamos que estar cachando bolas rápidas; eso no se va a muchísimos errores además de la enorme desconfianza que genera la falta de transparencia “

Mauricio Tabe informó también que el ex diputado Constituyente Carlos Gelita se integra como Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Anareli Palomares

Otras Noticias

×