Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

No necesitamos la intervención de un gobierno extranjero: AMLO

Al momento del ataque, familia LeBarón no tenía seguridad federal: Durazo.

Escrito por: Ángel Gallegos
AMLO

Ciudad de México. Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que este nuevo episodio de violencia en el que fueron asesinados nueve miembros de la familia LeBarón lo hará cambiar de estrategia de seguridad.

“Nosotros pensamos que la violencia no se puede enfrentar con la violencia llegamos a esto precisamente porque se quería apagar el fuego con el fuego”, expresó López Obrador en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

Además, el presidente culpó nuevamente a lo que calificó como la irresponsabilidad de gobiernos anteriores que aplicaron una estrategia de guerra contra el crimen.

Así, López Obrador dijo que a pesar de lo doloroso de este crimen, “no pensamos que acribillando y masacrando con el uso de la fuerza a sangre y fuego se resuelva el problema (…) Lo que hay que evitar la violencia y este es nuestro propósito pero es un proceso, ya lo hemos hablado, resultó fallida la estrategia que se aplicó desde el gobierno de (Felipe) Calderón cuando se quiso enfrentar el problema solo con medidas coercitivas (…) No nos van a descarrilar”, expresó.

Además, el titular del Ejecutivo Federal desestimó la ayuda que ofreció el gobierno estadounidense contra los carteles de la droga, y aseguró que se comunicará con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, debido a que la familia LeBarón es de nacionalidad México-Americana.

También dijo que, amén de la posibilidad de que haya colaboración y cooperación en el marco de la legalidad internacional para investigar este caso,


México es un país libre y soberano. Así, remarcó que no puede intervenir otro país en el territorio mexicano si no existe un acuerdo de cooperación y si no existe la solicitud expresa de nuestro gobierno.

“Creo que no necesitamos para tener en estos casos la intervención de un gobierno extranjero (…) Ya voy a responderle al presidente Trump, pero terminando la conferencia de prensa. Él lo hizo luego de los sucesos de Culiacán, pidió hablar conmigo por teléfono. Él va a ser correspondido, terminando la conferencia voy a comunicarme”.


Empero, López Obrador matizó y dijo que el gobierno de Estados Unidos ha sido respetuoso y no ha sido injerencista; y eso es algo que México valora mucho.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo rechazó que se le hayan retirado la protección a la familia LeBarón.


Se sabe que, debido a las amenazas que sufrían desde hace más de diez años por parte del crimen organizado, tanto la familia LeBarón como la comunidad menonita en Galeana, Chihuahua, contaban con el apoyo de la Policía Federal para patrullar la zona.

"¿Tenía protección federal la familia previo estos hechos? Porque existe la versión de que había un destacamento de 90 elementos de la policía Federal pero que con toda la restructuración de la nueva estrategia ya no estaban en la zona, ¿es esto así?”, Cuestionó una reportera.


“No, no, no. Recuerden ustedes que el país ha sido dividido en 150 regiones y que hay un despliegue permanente de la guardia nacional en cada una de estas regiones. Tenemos una región en Casas Grandes y hay elementos de la guardia nacional por eso les decía que de Janos y Zaragoza salieron elementos de la guardia nacional que están desplegados permanentemente en la región. Es gracias a ese despliegue permanente que fue posible movilizar de inmediato al personal más cercanamente desplegado. Si no tuviéramos ese despliegue permanente, no hubiese sido ello posible. Lo que se desplegó a la zona un poco después fueron los elementos del ejército que estaban más retirados del área de conflicto”, respondió Durazo.

No obstante, el secretario de Seguridad reconoció que en este momento no tenían la protección del gobierno federal, y remarcó que en adelante “tendrán la seguridad que sea necesario”.

“Está, por supuesto, a disposición de la familia. Pero reitero a ustedes que la información proporcionada por el propio señor Julián LeBarón en el sentido de que el, en principio, estima que los acontecimientos no están vinculados a su familia. Pero la investigación nos indicará conclusiones y sobre todo aportar elementos para tomar cualquier decisión respecto a la seguridad de esta familia”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Ángel Gallegos

Otras Noticias

×