Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

“Nunca más el Estado Mexicano servirá para reprimir al pueblo”: Sánchez Cordero

Destaca titular de Segob el legado de Valentín Campa.

Escrito por: Anareli Palomares
inhumación Valentín Campa.jpg
Inhumación restos Valentín Campa

Cd. de México.- En la Ceremonia de inhumación de Valentín Campa Salazar en la Rotonda de las Personas Ilustres, la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero destacó el legado de este luchador social y su compromiso con los intereses de los trabajadores; así como el digno papel al frente del sindicato de trabajadores ferrocarrileros desde donde rechazó la charrificación del movimiento obrero en México y defendió la autonomía sindical; por todo ello, aseguró, se convirtió en un “mexicano de excepción”.

“Siempre dispuesto a pagar un altísimo precio sus convicciones por defender sus convicciones y las más profundas aspiraciones de los trabajadores que le respaldaban, Campa fue preso político en 12 ocasiones vivió privado de su libertad y legítimamente por casi 14 años... LIGAR CON.. nunca más el Estado mexicano servirá para reprimir al pueblo, ni será cómplice o encubridor de violaciones a los derechos humanos“.

Recordó que Valentín Campa dedicó siete décadas de vida a impulsar la transformación del sistema político, económico y social a favor de los segmentos populares. Se incorporó a la dirección del Partido Comunista Mexicano y contribuyó a la fundación de cuatro partidos: Obrero Campesino Mexicano, Socialista Unificado de México, Mexicano Socialista y Partido de la Revolución Democrática.

En síntesis: un hombre que luchó contra el sistema político establecido, articulador de las causas laborales, impulsor de la unidad de los trabajadores.

“En su lucha por mejorar salarios y condiciones de trabajo fue un activo promotor de la constitución de sindicatos de industria del equiparamiento salarial al interior de la misma. Valentín fue un talentoso defensor de la auto organización de los trabajadores, libre de intromisión tanto de los patrones como del gobierno”.

“El más merecido sepulcro de honor”, destacó Sánchez Cordero, quien recordó que que por primera vez llega a la Rotonda de Personas Ilustres un luchador social, pues hasta ahora ahí yacían políticos, militares artistas, científicos e intelectuales.

En su oportunidad, uno de los nietos de Valentín Campa recordó la trayectoria y legado de su abuelo; resaltó que los encarcelamientos no mellaron la integridad de este luchador social, quien nunca se dejó coptar por ofertas de beneficio individual. Incluso, señaló algunas causas que haría suyas a la luz de la actualidad.

“Si él viviera estaría peleando por la clarificación y castigo de crímenes de estado contra el pueblo de México por mencionar algunos: Ayotzinapa, Aguas Blancas, Acteal, la guerra sucia, incluyendo al todavía impune Luis Echeverría Álvarez.

La Ceremonia Solemne se coronó con la entrega de la Bandera Nacional a los familiares de Campa Salazar. Además de la inhumación de los restos de Valentín Campa Salazar, en el lugar se inauguró una efigie de cuerpo completo, realizada por la escultora Maru Santos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Anareli Palomares

Otras Noticias

×