Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Organizaciones civiles protestan durante firma de convenio del Congreso capitalino en materia de transparencia

Reclaman que tanto instalaciones como página del Congreso sean inaccesibles para personas con discapacidad.

Escrito por: Anareli Palomares
Protesta congreso

Ciudad de México. Al grito de “No a la simulación” y con cartulinas en mano, miembros de organizaciones civiles protestaron en un salón del Congreso de la Ciudad de México, durante la firma de un Plan de Acciones entre esta dependencia, INFO e INAI, a fin de avanzar en la construcción de un Parlamento Abierto y en materia de transparencia.

Los grupos de la sociedad civil organizada se dijeron descontentos hacia el Congreso de la Ciudad y con el Instituto de Transparencia de la Ciudad de México; pues aseguran, ignoraron la petición de 59 organizaciones para instalar una mesa de trabajo conjunta y trabajar en estos temas con la anterior Junta de Coordinación Política anteriormente encabezada por el Morenista Ricardo Ruiz.

Reprocharon que a esta firma de convenio solo hayan invitado a tres representantes de organizaciones civiles y aseguraron si bien datos oficiales señalan que el Congreso ha avanzado de 30% a 90% de aprobación en materia de trasparencia, esto fue gracias a que han estado presionando desde la sociedad civil.

También reclamaron que tanto instalaciones como página del Congreso sean inaccesibles para personas con discapacidad y enfatizaron sobre la falta de transparencia. Por momentos la reunión se convirtió en un vaivén de gritos y reclamos de los miembros de las organizaciones y los intentos por apaciguar los ánimos por parte del Presidente de la Junta de Coordinación Política, Mauricio Tabe:

“La información que está arriba en la página no es funcional, es incorrecta (...) las versiones estenográficas, las convocatorias, los acuerdos de la JUCOPO no están en línea y representan también una parte de las obligaciones que tiene qué cumplir el Congreso, en materia presupuestal es lo mismo”

“Yo creo que hay temas muy importantes, que se están tocando me gustaría tener un espacio para poder recibir y atender todas las propuestas -sí, pero entonces lo hemos pedido y entonces que no se firme eso sin la sociedad civil… - perdón, perdón, perdón (y no lo dejan hablar ) Por eso, yo les ofrezco… yo les ofrezco, disculpen (lo interrumpen )…muy bien, está muy bien, está muy bien, permítanme tantito…(lo interrumpen… )… (...) no hay necesidad de gritar, yo los estoy escuchando bien… (siguen interrumpiéndolo) Muy bien, muy bien, muy bien, miren, miren, yo con muchísimo gusto… no me dejan hablar”.

Tabe Echartea invitó a los inconformes a reunirse mañana a la una de la tarde para escuchar sus peticiones, " si hay el ánimo de escucharse”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Anareli Palomares

Otras Noticias

×