PAN Presidirá en diputados. Morena quiere legislador que no haya ofendido a Muñoz Ledo

No nos avergüenza lo sucedió en San Lázaro: Mario delgado

Escrito por: Maxi Peláez
Mario Delgado conferencia

Ciudad de México. Luego de las diferencias por el pleito de la presidencia de la Cámara de diputados, Morena cedió en su intento de retener el liderazgo de la conducción de los trabajos legislativos y deja el paso libre al PAN para que uno de sus legisladores asuma la presidencia de San Lázaro, como lo establece actualmente la Ley Organiza del Congreso.

Este miércoles se votara por el pleno de los diputados.

Mario Delgado, líder de los diputados de Morena, informó que se alcanzó un acuerdo en la Junta de Coordinación Política que permitía destrabar la designación de la nueva Mesa Directiva de la Cámara baja y que se espera se apruebe en su sesión de este miércoles.

Con esto el PAN se quedará con la presidencia de la Cámara de Diputados en el segundo año legislativo y el PRI dirigirá el tercero, tal y como lo marca actualmente el artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso. Pero Morena ya advirtió que no dará su voto por un panista que le haya faltado el respeto a Muñoz Ledo.

“Vamos a ejercer nuestro poder de voto, no va a pasar cualquier personaje, cualquier perfil, nadie que haya ofendido a Porfirio o nadie que haya ofendido al presidente de la república, queremos un perfil que tenga la dignidad y la integridad porque va a encabezar a una Cámara de Diputados histórica, entonces s nosotros nos reservamos el derecho de votar exclusivamente a favor der un perfil que nos de la garantía de que va a actuar de manera institucional”, sentenció Mario Delgado

En un mensaje ante los medios de comunicación, el coordinador de los diputados de Morena también se refirió a lo sucedido en la sesión de ayer y que enojo al presidente López Obrador.


“No tenemos nada de qué avergonzarnos la lucha que dimos ayer porque Morena tenga un mayor peso en el tiempo en que s e tiene la presidencia de la Cámara e salgo que no hemos cambiado y lo mismo que defendemos el derecho de las minorías a tener la presidencia de la Mesa, de ninguna manera lo que se hizo ayer representaba algún abuso, algún agandalle”, enfatizó.

Mario Delgado adelanto que el acuerdo para destrabar la designación de la Mesa Directiva también prevé que el director jurídico no dependa del presidente de la Cámara sino de la Conferencia para los trabajos legislativos a fin de evitar conflicto de intereses con demandas jurídicas.

Aclaró, que Morena mantendrán su propuesta de reformar la Ley Orgánica del Congreso para que se aplique a la siguiente legislatura, a fin de que el grupo parlamentario que tenga mayoría absoluta tendrá la presidencia por año y medio y resto del tiempo sea ocupada por las tres fuerzas políticas por periodos de 6 meses cada uno.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×