Panista Laura Rojas a favor de liberar mujeres encarceladas por aborto

Morena le toma la palabra y pide ir más allá.

Escrito por: Maxi Peláez
Laura Rojas diputada PAN
Laura Rojas diputada PAN

Cd. de México.- La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, calificó como “un tema noble” la iniciativa de la Ley de Amnistía propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión, ya que aseguro permitirá revalorar los casos en los que se haya actuado con injusticia.

La legisladora panista se dijo a favor de liberar a las mujeres presas por prácticas de aborto en el país.

“Yo soy una mujer que está a favor de las libertades y de los derechos de las mujeres. estoy en contra de la criminalización de las mujeres por abortar...Y esa ha sido una posición del PAN, también de hace muchos años”, apuntó.

No obstante, la presidenta de la Cámara de Diputados aclaro que la propuesta de otorgar amnistía a ciertos delitos deberá ser analizada y discutida a fondo por los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, en el que especifico que se debe de tomar en cuenta el derecho de las víctimas para acceder a la justicia.

En Morena, de inmediato le tomaron la palabra y le piden ir más allá para que sean mujeres quienes decidan sobre su cuerpo.

“Me parece que, si ya está de acuerdo en esa postura, podemos avanzar de manera muy importante en justamente en ese tema de despenalizar una decisión que le corresponde a las mujeres... El cuerpo de una mujer no es un territorio de disputa para nadie, es un asunto que le compete única y exclusivamente a las mujeres, no es un espacio público donde los demás pueden debatir qué hacer con él, es una decisión que nos corresponde única y exclusivamente a las mujeres”, sostuvo la diputada de Morena, Lorena Villavicencio.

Y es que si para la morenista el aborto no puede ser considerado como un delito cuando los artículos primero y cuarto de la constitución reconocen la libertad de las mujeres para decidir sobre su sexualidad reproductiva, tema que también la Suprema Corte de Justicia validó.

La iniciativa de Ley de Amnistía propuesta por el presidente López Obrador, que discutirá la Cámara de Diputados contempla no solo liberar a mujeres presas por haber abortado sino también a quienes han cometido delitos menores por consumo de drogas, narcomenudeo, participación en ilícitos por amenaza del crimen organizado, robo simple sin violencia, indígenas que no tuvieron oportunidad de una adecuada defensa, y a presos políticos o de consciencia, acusado por delitos inverosímiles, entre otros.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×