Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Participará México en investigaciones sobre tiroteo en El Paso

Marcelo Ebrard informó que tiroteó dejó ocho mexicanos fallecidos y seis hospializados.

Escrito por: Agustín Rodríguez
ebrard
ebrard

El Paso, EUA.- El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que México participará en las investigaciones sobre el tiroteo que dejó 8 mexicanos fallecidos y 6 hospitalizados más con diferentes grados de gravedad.

“Presentaremos caso contra armas, participaremos en la investigación y en el juicio por parte de la Fiscalía General de la República, se incluye o se hará una carpeta de investigación en torno al terrorismo porque eso es lo que fue y no se descartan las solicitudes de extradición si el FGR de México así lo decide”.

Ebrard Casaubón dijo que ya se recopilan todos los elementos de investigación sobre los hechos para que el fiscal General de la República analice bajo qué términos se establecerá la denuncia contra terrorismo.

“El día de hoy he conversado con el mayor de El Paso que me ha compartido su punto de vista en la información que ustedes ya conocen , el día de mañana tendré reunión con el Fiscal General de la Republica de México para compartirle todos los reportes oficiales que tenemos y para nutrir la denuncia que en la carpeta de investigación que la FGR está haciendo, consideramos que es un acto de terrorismo, en este caso fue en el territorio, en este caso en territorio de los EEUU pero de terrorismo en contra de mexicanos”.

Confirmó así que México, definitivamente participará en el juicio y en la investigación del caso.

“Definitivamente vamos a presentar un caso en contra de la venta y distribución de armas como el arma de asalto que segó la vida de los 8 mexicanas y mexicanos y que hasta ahora de 14 norteamericanos. Como este acto es un acto de terrorismo, la FGR está ya haciendo la investigación y será la primera carpeta de investigación de esta importancia en la historia de México sobre terrorismo en territorio de los EEUU de acuerdo a la ley y al derecho internacional, México puede participar no solo en la representación de las victimas sino de acuerdo a su propia ley, la ley que establece en el código penal que este es un caso de terrorismo” y en su caso, anotó, de la extradición del culpable.

Sobre la postura manifestada a través de las redes sociales del presidente de los EEUU, Donald Trump, el canciller mexicano dijo coincidir plenamente en la condena al racismo.

“Hemos visto con mucho cuidado el statement que hizo el presidente de los EEUU sobre los hechos y quisiera yo subrayar que reconocemos y coincidimos con el hecho de que en este statement aparezca el racismo y la supremacía blanca como problemas serios en EEUU”.

También coincidió con la condena de los hechos transmitida por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres:

“Y también suscribimos hoy la declaración que hizo el secretario general de la ONU en el sentido de condenar y convocar a trabajar vs del racismo y de cualquier forma de discriminación que divida, sea en EEUU en México o en cualquier otra parte del mundo”.

El funcionario mexicano dijo lo anterior después de que visitara la mañana y tarde de este lunes dos hospitales en donde se atiende a los mexicanos lesionados por este hecho violento en El Paso, en donde también confirmó a los familiares de los fallecidos que cuentan con el apoyo del gobierno de México para los trámites de entrega y traslado de los cuerpos lo más rápido posible.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Agustín Rodríguez

Otras Noticias

×