Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Perfilan aval a pensión permanente a adultos mayores, discapacitados y estudiantes

El martes 03 de marzo se podría votar ante el pleno.

Escrito por: Maxi Peláez
Diputada Aleida Alavez Ruiz

Ciudad de México. La fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados perfila aprobar este martes en comisión la reforma propuesta por el presidente López Obrador que permitirá elevar a rango constitucional las pensiones a los adultos mayores, personas con discapacidad y becas a estudiantes de escasos recursos.

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz, delineó la ruta a seguir: Prevén que este martes se apruebe el dictamen en la comisión y en la sesión del jueves se presente a primera lectura. Sería hasta el martes de la próxima semana cuando se discuta y someta a votación de la totalidad de los diputados.

Prevén cambios técnicos, pero no de fondo a la propuesta del Ejecutivo.

La iniciativa plantea reformar el artículo 4° de la Constitución Política en materia de bienestar, a fin de incluir como una obligación del Estado el otorgar una pensión no contributiva a las personas mayores de 68 años y a los indígenas partir de los 65 años.

También se obliga al Estado a garantizar un apoyo económico a las personas con discapacidad permanente, en especial a menores de 18 años, indígenas hasta la edad de 64 años y a la población mexicana que vida en condición de pobreza.

Así mismo se crea un sistema de becas para estudiantes de todos los niveles en condición de pobreza para garantizar la continuación de sus estudios.

La diputada de Morena aseguró que el cabildeo va por buen para que el dictamen tenga los votos de las dos terceras partes que se requieren, ya que se trata de una reforma constitucional.

“Hay disposición a que esto trascienda, porque en muchos sentidos y en este dictamen incluimos además iniciativas del PRI, de Morena de encuentro social que tienen que ver con lo mismo, entonces, yo siento un muy buen ambiente, así nos lo han dicho, he hablado con todos los grupos parlamentarios con el PRI con el PAN, el PAN, bueno ha dicho que va a analizar y va a presentar sus observaciones. Mañana escucharemos lo que tengan que plantear, pero los demás grupos parlamentarios ven mucha nobleza en esta iniciativa”, detalló la diputada Aleida Alavez.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×