Pide oposición corregir INSABI y garantizar salud, acusa Morena mala publicidad

Ante quejas por funcionamiento de INSABI, se generan reacciones entre oposición y legisladores de Morena.

Escrito por: Maxi Peláez
Mario Delgado.jpg
Mario Delgado, coordinador diputados Morena.

Cd. de México.- Ante las quejas de cobro y desabasto de medicamentos que ha generado la entrada en operación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, Insabi, en sustitución del Seguro Popular, genero un choque de reacciones entre legisladores de Morena y la oposición.

El PRI, PAN y PRD exigieron al gobierno una respuesta inmediata para hacer resolver el problema de salud que está afectando a los más pobres.

“Pues tendrán que tomar decisiones inmediatas para evitar que se dé este tipo de desabastos, o estos cobros que se den en algunas instalaciones hospitalarias, para que haya una congruencia entre lo que se expresa en el discurso y lo que acontece en los hechos… ¿Por qué? porque la salud es un factor fundamental para las y los mexicanos. Un pueblo enfermo no tiene futuro. Entonces con la salud no se puede jugar, ni estar generando experimentos”, enfatizó René Juárez Cisneros, coordinador de los diputados federales del PRI.

Mientras que, el PAN, exigió al gobierno no improvisar y reconocer que se equivocó al desaparecer el Seguro Popular que atendía a 53 millones de afiliados sin tener antes las reglas de como operaria el Insabi.

“El Insabi parece que tampoco existe porque no hay reglas de operación, no hay mecanismo, no hay orden, ni siquiera los propios titulares de los hospitales, de los centros de salud tienen certeza de ello… Personalmente vimos que no se está ateniendo a los ciudadanos que ya eran atendidos con un tratamiento, con un medicamente en los diferentes hospitales gracias al Seguro Popular”, acusó la diputada del PAN, Annia Gómez Cárdenas.

Mientras que la senadora panista Xóchitl Gálvez, reprocho al gobierno asegurar que no se cobraran servicios y medicamentos cuando si lo hay. “Aquí dice claramente en este comunicado del 6, que la atención solo es al primero y segundo nivel y que la atención del tercer nivel de la que hablan los hospitales de Cancerología, Nutrición será de acuerdo al artículo 36 de la Ley General de Salud, y la Ley General establece claramente las cuotas, es falso lo que dice el presidente que no se va a cobrar, ¿Por qué?, porque está en la ley, porque lo pusieron en la Ley”.

Pero en Morena rechazan que los problemas presentados signifiquen un fracaso del Insabi, pues, lleva 8 días de operación y no descartan que los cobros busquen desprestigiar el programa.

“Hay que ver si eso es cierto, si eso está ocurriendo, o si alguien por ahí se está aprovechando para hacer mala publicidad. Lleva 8 días el Insabi y su objetivo es muy claro; garantizar el derecho a la salud de los mexicanos con servicios y medicamentos gratuitos. Puede haber ahí algunos casos aislados de desinformación, porque es un cambio profundo lo que estamos viendo”, sostuvo Mario Delgado, líder de Morena en la Cámara de Diputados.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×