Pide Congreso al Gobierno Federal informe sobre consulta de Tren Maya

Dicha consulta se realizó a finales de 2019.

Escrito por: Maxi Peláez
tren maya
tren maya

Cd. de México.- En medio de posturas encontradas, la Comisión Permanente del Congreso pidió al gobierno federal información sobre la consulta que las autoridades realizaron del 15 de noviembre al 15 de diciembre de 2019, a los pueblos indígenas en torno al Tren Maya.

En un punto de acuerdo diputados y senadores exhortaron a la Secretaría de Gobernación, al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo, a que envíen al Congreso de la Unión un informe sobre el proceso de planeación, implementación y seguimiento de la Consulta a los Pueblos Indígenas, en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Según el documento la información relativa al proyecto de construcción de infraestructura, denominado “Tren Maya debe incluir también actas, minutas, listas de asistencia, y acreditación de las autoridades indígenas; descripción de mecanismos para garantizar los derechos de los pueblos indígenas, en materia de consulta; información que se proporcionó en la consulta; peticiones de los pueblos y comunidades indígenas, así como los acuerdos que se asumieron.

En la discusión del punto de acuerdo, la oposición a pesar de que voto a favor de solicitar la información, acusa que la consulta tuvo fallas y no cumplió con los lineamientos legales, ya que carece de estudios de impacto ambiental y planeación adecuada.

Morena refuto las acusaciones. Aseguró que la consulta cumplió con la ley, que se realizó en forma libre, informada y de buena fe en torno a un proyecto que ayudará a todas las comunidades e impulsará el desarrollo económico.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×