Piden padres de os 43 estudiantes desaparecidos que inteligencia financiera investigue a Murillo Karam y los Abarca

También piden investigación para Tomás Zerón.

Escrito por: Anareli Palomares
Vidulfo Rosales
Vidulfo Rosales

Cd. de México.- Piden los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa que la Unidad de Investigación Financiera investigue las cuentas bancarias del ex Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; del ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón así como del ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca y su esposa.

“Lo que nosotros vemos es que la Unidad Financiera pueda, pues este la UIF pueda aportar la información para efectos de que se aporten los datos y se investigue a estas personas. Hablamos de los Abarca, hablamos de Tomás Zerón y Murillo Karam“, expresó el abogado de los padres de los 43, Vidulfo Rosales.

Al salir de la reunión privada que sostuvieron por dos horas con el Presidente de la República, en Palacio Nacional, el abogado de los papás de los normalistas detalló que a esta reunión, acudió de manera inédita el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, así como el Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero, el titular de la Secretaría de Seguridad, Alfonso Durazo, y el subsecretario de Segob, Alejandro Encinas.

El abogado informó que a efecto de tener avances más claros en las investigaciones entregaron al Presidente un escrito con tres apartados; cada uno de ellos pide acciones concretas para la Suprema Corte de Justicia, la Fiscalía General de la República y el mismo Presidente de la República. A la Fiscalía General pide investigaciones en varios rubros:

“La solicitud que estamos haciendo, que se investigue a los policías federales, municipales de Huitzuco, municipales de Tepecoacuilco con el delito, bajo el delito de la tipificación de desaparición forzada y tortura en que varios participaron. También solicitamos que se investigue y se implementen acciones penales contra los responsables de construir investigaciones irregulares y de haber incurrido en tortura“, dijo el jurista.

Además solicitan que se implementen nuevas acciones penales contra liberados y contra quienes podrían estar cerca de ser liberados.

Informó que al Poder Judicial solicitan que se cree un Tribunal especializado que resuelva todos los conflictos de competencia en torno al caso. Además consideran que debe ser un solo juzgado el que conozca de todas las averiguaciones previas y carpetas de investigación que se están judicializando porque existe mucha dispersión al respecto.

Vidulfo Rosales explicó que al Presidente le piden brindar todo el apoyo a los padres de familia para que la Unidad de Inteligencia Financiera realice las investigaciones, así como que fluya la información sobre la actuación del Ejército Mexicano en estos hechos.

En conferencia de prensa se informó también que a las 18 búsquedas ya realizadas anteriormente, se suman ya nuevas búsquedas:

“A la fecha se han hecho 5 búsquedas más, con importantes hallazgos verdad, con importantes hallazgos que ya han sido enviados a Innsbruk”.

Los padres de los estudiantes desaparecidos solicitaron con este escrito establecer un cronograma de marzo a septiembre, en torno a las acciones concretas que corresponden a cada uno de los poderes. La próxima reunión con el Presidente será el lunes 6 de abril.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Anareli Palomares

Otras Noticias

×