Plantea Batres cárcel preventiva contra extorsionadores

Denuncia que ni los senadores se han salvado

Escrito por: Ángel Gallegos
Martí Batres

Ciudad de México. Ni los senadores se salvan de los extorsionadores y sus intimidantes llamadas. Este martes, el senador Martí Batres denunció que durante diciembre se reportaron en las oficinas de los legisladores varias las llamadas de extorsiónm

Por ello, Martí Batres anunció que presentará una iniciativa para castigar con prisión preventiva oficiosa a quien cometa este delito.

“En diversas oficinas del Senado de la República estuvieron llamando en los últimos días de actividad laboral del mes de diciembre, antes de salir de vacaciones. Estuvieron extorsionando telefónicamente a secretarias, sobre todo de senadoras y senadores. Por lo tanto, considero que debe realizarse esta reforma para agregar el delito de extorsión entre los delitos graves”, dijo en conferencia de prensa.

El senador detalló que la extorsión no sólo afecta al patrimonio, sino la tranquilidad, la seguridad y la integridad física de las personas, causándoles un enorme daño psicológico, ya que además siempre hay una amenaza de agresión de por medio, ya sea para la víctima o su familia.

Subrayó que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la extorsión ocupa el quinto lugar de denuncias con más capetas de investigación con un total de 5 mil 649 iniciadas desde que se tiene cifras oficiales. Mientras que el Observador Nacional Ciudadano estima que la extorsión es el segundo delito más cometido en México.

Por esto, el morenista propuso reformar el segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución Política, el morenista planteó que se añada este delito a la lista de crímenes que ameritan cárcel preventiva.

Así, “el juez ordenará la prisión preventiva oficiosamente, en los casos de abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, extorsión, trata de personas, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, así como los delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad, y de la salud”.

“El delito de extorsión es uno de los delitos de más alto impacto. Entonces hay una gran queja de la ciudadanía en contra del delito de extorsión; sin embargo, las herramientas que se tienen para atacarlo son herramientas que no se encuentran a la altura del tamaño del impacto de este delito. Por eso es que estamos proponiendo que el delito de extorsión se incorpore a la lista de los delitos que se encuentran en el artículo 19 constitucional que merecen prision oficiosa, que hoy son considerados como delitos graves”, concluyó.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Ángel Gallegos

Otras Noticias

×