Plantea PVEM que maltrato animal sea delito con prisión preventiva oficiosa

Presenta Partido Verde iniciativa de ley.

Escrito por: Maxi Peláez

Cd. de México.- Ante el aumento de casos de violencia y abuso en contra de los animales que se han presentado en diversas partes del país, el Partido Verde propuso tipificar en el Código Penal Federal como delito el maltrato animal y que haya cárcel para los agresores.

En sesión de la Comisión Permanente la diputada del PVEM, Zulma Espinoza Mata, presentó una iniciativa de ley, que plantea castigar con prisión preventiva oficiosa y cárcel de 6 meses a 5 años a quienes realicen actos de crueldad y causen lesiones de cualquier tipo y pongan en riesgo la vida de un animal.

También establece sanción económica con multa de 200 a 2 mil días.

La legisladora que de acuerdo con el NEGI México ocupa el tercer lugar en maltrato animal a nivel mundial y señalo que tan solo en la Ciudad de México de enero a agosto de 2018 se tuvo registro de mil 236 casos de maltrato a animales.

Afirmó que, ante este panorama, es urgente legislar para que todas entidades apliquen sanciones más severas y homologuen su legislación penal.

“Se pretende que estos delitos merezcan prisión preventiva oficiosa, de manera tal que quienes los cometen no tengan la posibilidad de salir bajo fianza. Se trata de mandar un mensaje muy claro de que nuestra sociedad no está dispuesta a seguir permitiendo los abusos en contra de seres que en muchos casos están indefensos frente a sus agresores… el maltrato animal es un factor que predispone a la violencia social y, al mismo tiempo, una consecuencia de la misma. Forma parte de la cascada de la violencia que nos va alcanzando a todos como individuos y como colectividad”, expuso la diputada del PVEM.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados para su análisis, disueno y eventual votación.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×