Plantean enseñanza de lengua indígena en escuelas públicas y privadas

En la cámara de diputados se lleva a cabo el foro “Educación Indígena y Rural en las leyes secundarias de la reforma educativa 2019”

Notas
Escrito por: Maxi Peláez
Diputados lengua indígena
Diputados lengua indígena

Ciudad de México. En el marco de la discusión de las leyes secundarias de la reforma educativa, autoridades educativas e indígenas plantean incorporar al sistema educativo nacional un esquema incluyente que permita la enseñanza y aprendizaje de las lenguas indígenas en todas escuelas del país.

Y es que para los encargados de la atención de las comunidades indígenas del gobierno federal la reforma educativa realizada en este año ya contempla que los planes y programas de estudios incluyan las lenguas indígenas, pero el gran reto es que las leyes secundarias que analiza la Cámara de Diputados estipulen criterios nacionales de cómo se realizara para garantizar un esquema plurilingüe e intercultural.

“Creo que el desafío es como incorporamos la lengua indígena en todas las escuelas públicas y privadas de nuestro país y esto, no es algo imposible, .. Creo que es un desafío y este para mi seria la verdadera revolución educativa, que el mexicano y la mexicana hable una lengua indígena, la lengua indígena del lugar, por ejemplo, que aquí en la Ciudad de México se imparta la lengua náhuatl”, señalo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas,

Durante el foro “Educación Indígena y Rural en las leyes secundarias de la reforma educativa 2019”, funcionarios de la Secretaria de Educación Pública acusaron que debido a la política monocultural y neoliberal de sexenios anteriores de cerca de 25 millones de indígenas solo 7 millones hablan su lengua, en tanto que con la anterior reforma educativa se permitió el ingreso de un 60 por ciento de maestros que no hablan ni conocen la cultura indígena, mientras que el 40 por ciento que si la hablan tienen problemas para leer y escribir su propia lengua.

De ahí que urgieron a un cambio radical.

“Queremos construir un curriculum nacional altamente incluyente, que incorpore la diversidad cultural, étnica y lingüística del país, esto que supone? que las niños, niños y jóvenes de México indígenas y no indígenas conozcan la diversidad culturas a través de los planes y programas de estudios, que los niños de la ciudad sepan dónde están los rarámuris y que piensan diferente, que son una cultura diferente, todo esto para ir acabando los prejuicios, los estigmas, el racismo, la discriminación”, dijo Javier López Sánchez, director de Educación Indígena de la SEP.

Por su parte, en morena anunciaron la presentación de una iniciativa para crear la Ley General de Educación Indígena, Intercultural y Rural.

“Esta ley tiene por objeto proteger y garantizar los derechos de las personas docentes, las y los estudiantes de educación indígena intercultural y rural, con el propósito de preservar la diversidad cultural y étnica, a fin de combatir las desigualdades sociales, de género y regionales”, explico la diputada de Morena Araceli Ocampo Manzanares durante el foro realizado en San Lázaro.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Escrito por: Maxi Peláez
×