Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Preparan recomendación de Derechos Humanos contra diversas instituciones de la CdMx

Confirman denuncias de maltrato contra la menor, desde 2015 en el DIF

Escrito por: Anareli Palomares
Congreso fátima

Ciudad de México. La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México ya realiza las investigaciones con miras a emitir una recomendación a diversas instituciones que actuaron mal y a destiempo en el caso que derivó con el feminicidio de la pequeña Fátima, instituciones que van desde la Fiscalía General de Justicia, pasando por la SEP y el DIF.

“De entrada la no, no levantar y no activar la Alerta Amber con el debido proceso tal como está señalado en el protocolo; es decir, ellos debieron haberla levantado inmediatamente que la familia fue a reportar (…) la otra, es que ya activados los procesos de búsqueda hay una deficiencia en cómo nos articulamos y cómo se articulan con la Comisión de Búsqueda y cómo se articulan también con la Procuraduría de Protección de derechos de niños, niñas y adolescentes en la Ciudad " aseguró la presidenta de Comisión de Derechos Humanos.

“La no aplicación del protocolo en la Escuela, básicamente porque pues ahí sí colocan a todos los niños y a todas las niñas de la Ciudad en la indefensión, la no aplicación de este protocolo. No está seguro, o sea quién es el responsable? Los niños deben de tener una autoridad del Estado responsable cuando está a su cargo. Y esta omisión es muy grave”.

En entrevista en el Congreso capitalino, la Ombudsperson de la Ciudad, Nashieli Ramírez informó que fue la tía de la menor quien se acercó a la Comisión de Derechos Humanos para realizar la queja. También confirmó que desde hace 4 años ya se habían presentado denuncias de maltrato hacia la menor.

“Desde el 2015 hubo un reporte de maltrato, después parece ser que en el 2015 lo que pasó es que se quedó a cargo del DIF Nacional, y todavía en el 2017 hubo un llamado de la tía al DIF otra vez, básicamente ahí ya no nada más denunciando eso, sino viendo y pidiendo asesoría de la Guardia y Custodia de los niños y las niñas y ahí el DIF volvió a fallar. Aquí estamos ante otra falla que tiene qué ver con el Sistema de Protección”.

Al término de la sesión solemne para entregar medallas a activistas, Nashieli Ramírez también desmintió la versión de que se encontrarían desaparecidos los otros dos hermanos de Fátima.

Además detalló que la observación que están preparando también integrará la revictimización que realizó la misma fiscal de justicia en una declaración a medios.

“La propia Ley de Víctimas plantea que hay un proceso en donde la autoridad tiene que cuidar no revictimizar y bueno, estos procesos digamos en donde se señalan características que no tiene nada qué ver en este momento con la investigación ".

Nashieli Ramírez agregó que a nivel nacional de 2015 a 2019 se duplicaron los feminicidios infantiles. Pasaron de alrededor de 50 y llegan casi a un centenar en el último reporte de 2019.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Anareli Palomares

Otras Noticias

×