Presenta GOAN propuesta alterna al INSABI

Proponen firmar un convenio de colaboración con la autoridad federal y garantizar la continuidad de los servicios

Escrito por: Ángel Gallegos
GOAN

México. Como lo anunciaron la semana pasada, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) hizo una propuesta para el sistema de salud que sea una alternativa a lo que han considerado un fallido Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI).

Los gobernadores de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán se pronunciaron por un esquema que permita Continuar atendiendo en nuestros estados a todos los pacientes como se había venido haciendo con el extinto Seguro Popular, pero que al mismo tiempo transparente el destino de los 40 mil millones de pesos que pertenecían al Seguro Popular, que cuentan con recursos estatales.


“Los Gobernadores decimos sí a la gratuidad en el Sistema de Salud. La salud de las y los mexicanos es una prioridad, en donde el centro del sistema son los pacientes y sus familias. En consecuencia, es imprescindible construir en conjunto un sistema de salud no sólo gratuito, sino de gran calidad. La gente lo necesita y solicita”, subrayaron los gobernadores panistas.

Por esta razón los gobernadores Martín Orozco, Carlos Mendoza Davis, Javier Corral, José Rosas Aispuro, Diego Sinhué Rodríguez, Francisco Domínguez, Carlos Joaquín González, Mauricio Vila, y Francisco García Cabeza de Vaca plantearon seis acciones que presentarán al presidente Andrés Manuel López Obrador:

1. Firmar un convenio de colaboración con la autoridad federal, que supla a los de adhesión y coordinación que se les han puesto a consideración.


2. Establecer de inmediato una mesa técnica, con representantes de las entidades y de la federación, para garantizarle a la gente servicios gratuitos con calidad, doctores, medicinas y equipos suficientes.


3. Acordar los mecanismos de financiamiento que permitan asegurar un servicio de excelencia a las personas para las futuras décadas.


4. Concluir los proyectos de infraestructura en marcha en toda la República.

5. Continuar atendiendo en nuestros estados a todos los pacientes como se ha venido haciendo, de manera gratuita, eficiente y atenta, en el primer y segundo nivel.

6. Transparentar y definir el destino de los 40 mil millones de pesos que pertenecían al Seguro Popular, que cuentan con recursos estatales.

INSABI GOAN

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Ángel Gallegos

Otras Noticias

×