Presentan iniciativa para que plataformas digitales paguen impuesto en México

Iniciativa se turna a comisiones para análisis.

Escrito por: Gerardo Segura
plataformasdigitales.png

Cd. de México.- El coordinador de senadores de Morena, Ricardo Monreal presentó en la sesión de este jueves del Senado de la República una iniciativa para que las plataformas digitales paguen impuestos en México. Dijo que es una necesidad, no sólo económica sino social, el hacer frente a estas obligaciones fiscales, dado los cuantiosos recursos que obtienen en nuestro país por los servicios que prestan y que les consume gran parte de la población.

“Plataformas digitales como: Netflix, como Amazon Prime, como Apple, como YouTube, como Spotify. Estas plataformas son transnacionales y ninguna de ellas paga impuestos en México, a pesar de que obtienen ganancias cuantiosas. Por qué no pagan impuestos? porque la Ley Fiscal no los contempla y atentos al principio de legalidad, la autoridad solo debe de hacer lo que la ley le autoriza. Por eso es que durante todos estos años, estas plataformas digitales aunque se encuentran operando en México no tributan, no contribuyen con el fisco en el país. Por esa razón es una necesidad, no solo económica sino social, legislar frente a la ausencia de este vacío que contiene la Ley Fiscal en general. Pero además de que intentamos por equidad fiscal y por justicia a que contribuyan con el fisco, quienes obtienen ganancias en México, ya hay recomendaciones de distintos organismos internacionales como la OCDE o incluso el Parlamento Europeo, en el sentido de que todas las plataformas digitales que se encuentren en algún país deben contribuir, en el país donde está la plataforma y donde se capta el pago por el acceso al servicio”.

Monreal aclaró que no se trata de que sea el consumidor final quien tenga que pagar el impuesto.

“Y no se trata de que a partir de que el legislativo imponga una tributación, ellos lo reflejen en sus costos, no quiere decir que el impuesto se cargue al ciudadano y al usuario sino que el interés de la plataforma digital o bien la obligación de la plataforma digital pague impuestos de lo que está actualmente captando y recaudando y de eso nos tenemos que encargar nosotros los legisladores para que no le carguen al usuario, a partir de la aprobación del impuesto, el costo del impuesto que tenemos que aplicarles a estas plataformas digitales. Quiero decirles que si nosotros logramos que se paguen impuestos por estas plataformas, se obtendría un estimado de 3 mil 500, o 3 mil 600 millones de pesos”.

Dijo que también se busca que haya un 30 por ciento de contenido nacional de las producciones que realizan esas plataformas digitales.

“Obligarlos a que reflejen un contenido nacional para fortalecer a nuestros cineastas nacionales, productores nacionales, artistas nacionales, actores nacionales e incluso que rescatemos nuestra identidad y nuestra cultura nacional. E una iniciativa que deberíamos de sacar con rapidez para que ya se reflejara en la Ley de Ingresos próxima a aprobar en esta Cámara de Senadores”, dijo Monreal.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Gerardo Segura

Otras Noticias

×