Presume AN triunfo jurídico para intentar destituir a la titular de la CNDH

Se debe resolver sobre los vicios producidos en el procedimiento de elección de Piedra Ibarra.

Escrito por: José Ángel Gallegos
Rosario Piedra
Rosario Piedra

Cd. de México.- Senadores del PAN calificaron como una victoria la sentencia del Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito que ordenó al Juzgado de Distrito revocar el desechamiento del amparo en torno a la elección de Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La sentencia obliga a admitir el amparo para resolver de fondo el tema. Cabe recordar que el pasado 4 de diciembre, los panistas presentaron una demanda de amparo indirecto en contra de los vicios constitucionales que se presentaron en la designación de la titular de la CNDH para el periodo 2019-2024.

“Hubo acciones y omisiones por parte de la Mesa Directiva, de su Presidenta, así como de la mayoría de los integrantes del Pleno del Senado de la República, por vulnerar nuestro derecho humano y convencional al acceso a la justicia, al no implementar un procedimiento idóneo que nos permitiera desahogar pruebas bajo los principios de contradicción, concentración e inmediatez, formular alegatos y resolver sobre los vicios producidos en el procedimiento de elección de Piedra Ibarra”, argumentó la bancada panista a través de un comunicado.

Cabe recordar que durante la elección en el Senado de Piedra Ibarra, los senadores de Acción Nacional denunciaron que no se logró la mayoría calificada, ya que obtuvieron 76, de un total de 116 votos posibles, aunque se contabilizaron 114 votos emitidos.

Así lo denunció el panista Mauricio Kuri, en su momento:

"¡Es una vergüenza! Encontramos irregularidades en el conteo de votos del titular de la CNDH. Fueron 116 votos y Morena anunció solo 114 para alcanzar las dos terceras partes que necesitaban para imponer a la presidenta. Aquí las pruebas”.

No obstante, la presidencia de la Mesa Directiva consideró que el trámite había sido concluido y -entre empujones entre senadores del grupo mayoritario y los de oposición- Rosario Piedra Ibarra rindió protesta como la nueva presidenta de la CNDH.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: José Ángel Gallegos

Otras Noticias

×