Propone Morena aumentar de 3 a 7 años de prisión el castigo por acoso en CDMX

El promovente resalta que en agosto se triplicó el número de denuncias por este delito.

Escrito por: Anareli Palomares
Nazario Norberto Sánchez.jpg

Nazario Norberto Sánchez, diputado Morena CDMX.

Cd. de México.- El diputado de Morena, Nazario Norberto Sánchez presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para aumentar de 3 a 7 años de cárcel el castigo para quienes cometan el delito de acoso sexual en la capital del país.

Al argumentar su iniciativa desde Tribuna, el legislador alertó que en agosto aumentaron al triple las denuncias de acoso sexual, según reportes de la Procuraduría Capitalina.

La demarcación con más denuncias registradas es Iztapalapa, con 62 casos, en las colonias Nueva Estrella, Presidentes de México, las Peñas y El Manto.

Enseguida se ubica la alcaldía de Miguel Hidalgo con 49 casos en colonias como Lomas de Chapultepec, Polanco, Tacubaya y Anáhuac. Les siguen Gustavo A. Madero con 39 carpetas de investigación, Álvaro Obregón con 34 y Benito Juárez con 30 casos.

“Las cifras no mienten, nos hacen ver que ese fenómeno ha tenido un aumento considerable en nuestra Ciudad, de tal manera que es necesario que a través de este Congreso se atienda de manera inmediata esta problemática que lacera a las personas víctimas de este delito, pues la actual sanción penal no proyecta una disminución en la comisión de estos ilícitos”.

El legislador agregó que estos delitos se cometen en su mayoría, en el transporte público, particularmente en el Sistema de Transporte Colectivo Metro. Resaltó que de enero a junio del año pasado hubo 119 denuncias, pero el primer semestre de este año, la cifra es de 189 casos.

“Es necesario hacer un cambio que permita sancionar a quienes acosan a las y los ciudadanos que habitan y transitan en la capital, en especial a las mujeres, pues es lógica pura saber que a consecuencia de este delito se causa daño o sufrimientos psicoemocional que en muchas ocasiones hasta agresiones físicas que lesionan su integridad“.

La iniciativa de reforma que pretende modificar el primer párrafo del artículo 179 del Código Penal de la capital fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, donde será analizada.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Anareli Palomares

Otras Noticias

×