Propone Morena que estrés sea causa para otorgar discapacidad laboral

Congreso capitalino se suma a la discusión federal en materia de estrés laboral. Propone sanciones de hasta 422 mil pesos a empresas que incumplan la Norma Oficial Mexicana NOM - 035

Escrito por: Anareli Palomares
Efraín Morales Sánchez

Ciudad de México. Con una iniciativa que podría ser enviada al Congreso de la Unión, el diputado Efraín Morales Sánchez del grupo parlamentario de Morena en el Congreso capitalino propuso un paquete de reformas a la Ley Federal del Trabajo. El objetivo es obligar a los patrones a cumplir la Norma Oficial Mexicana 035-STPS-2018 que establece que deben identificar, analizar, prevenir y tratar “factores de riesgo psicosocial en el trabajo”. En ese sentido, aseguró que el estrés laboral es uno de estos riesgos.

Desde la Tribuna del legislativo local, el diputado subrayó que el estrés laboral debe considerarse entre los riesgos psicosociales, que son aquellos factores que tienen una alta probabilidad de impactar en la salud de los trabajadores; pues se trata de un conjunto de reacciones físicas y mentales que la persona sufre cuando se ve sometida a diversos factores externos que superan su capacidad para enfrentarlos. Por ello, debe ser considerado como causal de incapacidad laboral:


“El diagnóstico del estrés laboral será motivo por parte de otorgamiento por parte del médico tratante de incapacidad laboral durante el tiempo que considere hasta la total recuperación del trabajador…. Ligar con…. el patrón se obliga a cumplir y respetar las determinaciones médicas de incapacidad por los días que señale el facultativo, y el trabajador gozará de su salario íntegro así como de todos sus derechos laborales“.


Además se plantea una sanción de entre 21 mil hasta 422 mil pesos al patrón que incumpla con lo establecido. El legislador morenista agregó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el estrés laboral como causa de fatiga afecta al 75 por ciento de los mexicanos, con lo que ha superado a países como China y Estados Unidos de Norteamérica.


Este conjunto de iniciativas pretende adicionar la fracción XVII-Bis al Artículo 132 del Capítulo I de las obligaciones del patrón, eliminar el artículo 513 referente a la tabla de enfermedades de trabajo, subtítulo “Enfermedades Endogenas” y se adiciona el numeral 162 al Artículo 513; también se adiciona al Artículo 994 la Fracción IX, todos de la Ley Federal del Trabajo, en materia de estrés laboral.

La iniciativa de reforma que fue turnada a la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social. Al tratarse de una “Iniciativa ante el Congreso de la Unión”, tendría que ser aprobada primero por el pleno de 66 diputados para ser enviada posteriormente para su análisis al poder legislativo federal.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Anareli Palomares

Otras Noticias

×