Propone PRD despenalizar la eutanasia activa en la ciudad de México

La iniciativa de reforma plantea eliminar este delito en el Código Penal, y normar los cuidados paliativos.

Escrito por: Anareli palomares
Congreso CDMX
Congreso CDMX

Ciudad de México. Propone el PRD en el Congreso de la Ciudad de México que se elimine el delito de “eutanasia activa” del artículo 127 del Código Penal de la Capital; esto con el objetivo de garantizar el derecho de toda persona “a decidir de manera voluntaria y con plena conciencia cuándo y cómo morir cuando sea víctima de una enfermedad incurable en fase terminal”.

La diputada perredista Gabriela Quiroga explicó que esta iniciativa no tiene la finalidad de quitar la vida a ningún paciente, sino de contribuir a una muerte rápida y tranquila cuando así lo decida el enfermo.

“El objetivo de esta iniciativa es establecer la despenalización absoluta de la conducta; no se busca regular la eutanasia activa porque ello escapa de la competencia de este Congreso. Lo que se plantea es consignar los supuestos para que dicha conducta quede exenta de sanción(...) Establece que la petición debe ser consciente y otorgarse ante notario público”

Detalló que aunque el tema de eutanasia activa escapa de la esfera del legislativo local; sí cuentan con la libertad para diseñar la política criminal, eligiendo los bienes jurídicos, las conductas típicas y las sanciones de acuerdo a las necesidades sociales.

Quiroga también presentó una iniciativa de reforma al artículo 17 y la adición de un capítulo a la Ley de Salud de la Ciudad de México, para regular los cuidados paliativos. Establece que el Sistema de Salud de la Ciudad deberá garantizar la atención médica integral, ambulatoria y hospitalaria, permitirle a los pacientes dejar la institución de salud, preservar la calidad de vida, brindar información clara sobre las condiciones de la enfermedad y prestar los cuidados paliativos en domicilios particulares cuando así lo solicite el paciente.

En el cuerpo de la iniciativa se establece que “se proporcionará bienestar y calidad de vida digna mediante acciones que brinden alivio del dolor, los síntomas, asociados a las enfermedades terminales, establecer tratamiento a fin de que no interfieran con el proceso natural de la muerte, apoyo físico, psicológico, social que así se requiera. “

También plantea que la familia o persona designada que apoye al enfermo recibirá apoyo para sobrellevar la enfermedad del paciente y el duelo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Anareli palomares

Otras Noticias

×