Proponen crear registro de niños huérfanos por feminicidio

Piden presupuesto para que comisiones de atención a víctimas garanticen la satisfacción de sus necesidades de alimentación, educación, atención médica y psicológica.

Escrito por: Ángel Gallegos
Diputados feminicidios

Ciudad de México. El feminicidio dejó durante 2019 más de 3 mil niños en orfandad que deben recibir la atención del Estado, advirtió la diputada Anilú Ingram Vallines.

Por esta razón, presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Víctimas y la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con el fin de crear un Registro Nacional, y así, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas o las comisiones estatales atiendan y garanticen la satisfacción de sus necesidades de alimentación, educación, atención médica y psicológica.

La priista recalcó que en el presupuesto de egresos de la federación se contemplan más de 250 mil millones de pesos para programas asistenciales y de bienestar, por lo que no habría razón para no focalizar recursos a los menores de edad y hoy se han quedado solos.

“Echar culpas es irresponsable, pero un hecho es un hecho, y ante la falta de un plan de acción por parte del gobierno de México, es necesario que por lo menos el marco jurídico esté preparado para atender las consecuencias del terrible crimen de odio que es el feminicidio. En el PED se contemplan más de 250 mil millones de pesos para programas asistenciales de bienestar. Estoy segura que con un poco de voluntad se puede enfocar a los menores de edad que hayan quedado solos en un país que les ha dado la espalda. Debemos exigir que se garanticen los derechos de la infancia como una prioridad social”.

No obstante, reconoció que este tipo de iniciativas es difícil que transiten cuando existe una mayoría aplastante de Morena.

“Es importante que sea transparente el manejo de los recursos que llegue a quien tiene que llegar. Este es un tema de humanidad, no es un tema que yo quisiera politizar. Lo que sí exigimos es que se atienda a los niños a los huérfanos a los jóvenes menores de edad. Hoy hay 250 mil millones de pesos en programas asistenciales que no tienen estrategia, que no hay metodología, que no están focalizados. Entonces ¿por qué no incluir a todos ellos a que tengan las herramientas necesarias para poder tener una vida digna al día de mañana?”, remató.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Ángel Gallegos

Otras Noticias

×