Proponen de 7 a 13 años de cárcel a quien secuestre mascotas en CdMx

La iniciativa del PVEM será analizada en Comisiones de Justicia y Medio Ambiente.

Escrito por: Anareli Palomares
Teresa Ramos

Ciudad de México. Penas de 7 a 13 años de prisión y multas de multas de 130 mil a 217 mil pesos, a quienes secuestren a animales de compañía y extorsionen a los dueños; es la propuesta de reforma al Código Penal, que propuso este martes el Partido Verde en el Congreso de la Ciudad de México.

La diputada Teresa Ramos detalló que estas penas son una tercera parte más severas que las aplicables al delito genérico de extorsión, ya que lo que se busca es elevar el nivel de protección de los animales no humanos como seres sintientes, así como del patrimonio de las personas.

Desde Tribuna, la legisladora señaló que estos delitos van a la alta en diversos países del mundo y México no es la excepción, por ello, aseguró se deben imponer castigos ejemplares a quienes incurran en esta práctica:


“La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México también refiere que los casos de robo de perros se han incrementado: en 2012 se abrieron 55 carpetas de investigación, en 2013 y 2014 fueron 60, en 2015 tuvo un incremento a 63, en 2016 fueron 74, en 2017 fueron 76 y hasta septiembre de 2018 estaban abiertas 58 carpetas de investigación.”


Ramos refirió que existen precedentes importantes de regulaciones en el país, con castigos más severos para quienes realicen estos delitos. Un ejemplo es Puebla, donde fue detenida una mujer que capturaba perros para exigir un rescate a sus dueños y, si el pago no se producía, los mataba; un caso en que se logró un castigo de 4 años de cárcel y una multa económica de 26 mil pesos.


Agregó que Querétaro logró incluir dentro de su legislación una pena de 6 meses a 3 años de prisión a quien sustraiga a mascotas sin derecho y sin consentimiento de su dueño. Además, Quintana Roo también hoy castiga el delito de robo de mascotas con una pena de 6 meses a 3 años de prisión y de 10 a 150 días de multa.

El cuerpo de la iniciativa subraya que de acuerdo con el INEGI, 7 de cada 10 hogares mexicanos tienen mascotas y estas son vistas como parte de la familia; además de que está comprobado que proporcionan bienestar y salud mental. Esta iniciativa de reforma será analizada los próximos meses en Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y la de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Anareli Palomares

Otras Noticias

×