Proponen en Congreso CdMx crear casas de emergencia en cada alcaldía, para resguardar a mujeres violentadas

La iniciativa de Morena busca que se atienda de inmediato a mujeres en riesgo, mientras son canalizadas a algún albergue.

Escrito por: Anareli Palomares
Yuriri Ayala diputada local

Ciudad de México. Proponen en el Congreso de la Ciudad de México que cada Alcaldía de la Ciudad cuente con Casas de Emergencia para resguardar a mujeres víctimas de violencia. Deberán operar las 24 horas del día, los 365 días del año. Ahí podrían permanecer las mujeres y sus hijos o dependientes, por un plazo máximo de 3 días y serán canalizadas a algún albergue cuando la situación lo amerite.

“Las Casas de Emergencia, constituirán el primer vínculo de la autoridad con las mujeres que sufren actos de violencia en su entorno familiar, ayudando a que tengan una pronta recuperación y ofreciendo ayuda psicológica y jurídica así como alimento y vestido para que puedan enfrentar ese problema con la seguridad y el respaldo que ofrecen las Instituciones del Estado”.

La legisladora refirió que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más, 66.1% ha enfrentado la violencia, de cualquier tipo y cualquier agresor, alguna vez en su vida. Además, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las relaciones en los Hogares, las mujeres más expuestas a violencia son aquellas cuyas edades oscilan entre los 20 y 39 años.

Esta iniciativa de Reforma busca modificar los Artículos 49 y 53 de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Fue suscrita por 13 diputados de Morena y una legisladora del Partido del Trabajo y será analizada en las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y la de Igualdad de Género.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Anareli Palomares

Otras Noticias

×