Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Rechaza presidenta del Senado que Congreso legisle a modo para la CNTE

Panista promueve protocolos para prevenir y atender enfermedades mentales en las escuelas del país.

Escrito por: José Ángel Gallegos
Mónica Fernández.jpg
| Mónica Fernández, senadora Morena.

Cd. de México.- La presidenta del Senado de la República, Mónica Fernández, rechazó que el Congreso de la Unión vaya a legislar bajo presión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y mucho menos que los diputados vayan a aprobar una reforma a modo para la Coordinadora.

En entrevista, la morenista remarcó que se trata de un tema “que ya se discutió mucho”.

No obstante, Fernández Balboa reconoció que los legisladores de Morena sí están cumpliendo compromisos de campaña, ya que “lo de las evaluaciones punitivas quedó muy claro desde el año pasado que iban a erradicarse, y eso no es presión de nadie sino es incluso un compromiso y un acuerdo que asumimos los legisladores de ambas cámaras para que se eliminaran estas evaluaciones punitivas y estas medidas que eran un contrasentido en la reforma educativa anterior”.

Además, la senadora dijo que de ninguna manera solicitará el apoyo de la fuerza pública para evitar que los maestros bloqueen las actividades legislativas.

Por su parte, la senadora Guadalupe Saldaña fustigó a los diputados de Morena por entregar la educación nuevamente a los intereses del magisterio disidente.

“Lamento profundamente como educadora, como madre que soy, hoy se escuche más a un grupo sindical que a los asesores técnico-pedagógicos, que, a los maestros dedicados, que a los padres de familia. Hoy lamento y me da vergüenza que un grupo de docentes pidan que se eliminen las evaluaciones y las capacitaciones y no pidan porque se mejoren las condiciones laborales de los docentes, que es lo que necesitan, que se les aumente el salario, que se les mejore la infraestructura educativa. Aprobamos la inclusión de nuestros niños con discapacidad y lo aprobamos sin un solo peso, eso ocupa la educación, recursos para que le vaya bien a nuestros niños y niñas. Hoy lamento que sea moneda de cambio con un solo grupo, lamento que se escuche solo a estos con prontitud, tanto del gobierno federal, como de quien hoy es mayoría en la Cámara de Diputados. Lamento que esté en riesgo el futuro, incluso, el futuro de las plazas y promociones de los que tienen vocación por la educación y, por supuesto, de la calidad de la educación de nuestros niños”, expresó la panista justamente al presentar una iniciativa para incorporar en la educación que imparte el Estado mecanismos para detectar y prevenir enfermedades mentales en las escuelas del país.

Explicó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, de entre las 10 enfermedades más frecuentes y de alto costo, entre la población mundial, al menos cuatro son de tipo mental: La epilepsia, la depresión, el alcoholismo, el trastorno bipolar. En contraste, existe un escaso contacto entre el sector salud y el sector educativo, ya que en sólo el 5 por ciento de de las escuelas cuentan con un psicólogo.

“La incorporación de programas que promueven la salud emocional no solamente nos va a mejorar los resultados de salud en general, va a mejorar los resultados académicos”, sentenció.

La propuesta de Saldaña Cisneros para reformar la Ley General de Educación, pretende facultar a la autoridad educativa federal a integrar programas preventivos para el desarrollo de competencias socioemocionales que permitan favorecer las capacidades de los educandos, así como el establecimiento de protocolos de actuación para la prevención, detección y la atención oportuna de los escolares en situación de riesgo relacionados con problemas de salud mental, en coordinación con las autoridades del sector salud, conforme a lo dispuesto por la Ley General de Salud en materia de Salud Mental, y en colaboración con las familias de los alumnos.

La iniciativa fue suscrita por toda la bancada del PAN y por 14 senadores de distintos grupos parlamentarios, y se turnó a las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos, Segunda, para su mayor análisis.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: José Ángel Gallegos

Otras Noticias

×