Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Reconocen en al ONU papel de México y Suecia en lucha por el desarme nuclear

México tiene historia contra el desarme debido a Alfonso García Robles.

Escrito por: Agustín Rodríguez
Asamblea general ONU.jpg
Asamblea General ONU

Nueva York, EUA.- En la sesión de la Asamblea General de la ONU para marcar el día internacional contra los ensayos nucleares, la embajadora de Suecia en México, Annika Thunborg, destacó el papel de México en los esfuerzos a favor del desarme nuclear y la cooperación entre México y Suecia en este ámbito. Al pronunciar su intervención en la Sesión Inaugural, ante el pleno de La Asamblea General, la Embajadora hizo referencia, a la colaboración cercana Entre Suecia y México, “misma que fue reconocida en 1982 cuando los embajadores Alfonso García Robles de México y Alva Myrdal de Suecia obtuvieron el Premio Nobel de la Paz, por su magnífico trabajo en las negociaciones de desarme de las Naciones Unidas.”

Asimismo, subrayó el valor de América Latina y el Caribe como la primera zona densamente poblada libre de armas nucleares. México consistentemente ha sido uno de los países más activos en promover el fin de los ensayos nucleares, como una de las vertientes de acción hacia la eliminación completa de éstas armas. Así lo ratificó el Representante Permanente de México, Juan Ramón de la Fuente.

Igualmente, México fue uno de los países clave en la elaboración y negociación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN / CTBT) en 1996, y es co-autor (junto a Australia y Nueva Zelandia) de la resolución que se presenta anualmente ante la Asamblea General de la ONU sobre este tema.

El Embajador de la Fuente destacó la urgente necesidad de alcanzar y sostener un mundo libre de armas nucleares. Dijo, “Exhortamos a los 8 Estados cuya firma o ratificación es necesaria para que entre en vigor el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares a que se adhieran al mismo, con voluntad y convicción, sin condiciones”. México, concluyó, “fiel a su vocación en favor del desarme, se opone a la reanudación de la carrera armamentista, al robustecimiento de los arsenales nucleares existentes, al despliegue de sistemas de misiles nucleares cada vez más poderosos y al desarrollo de nuevas armas, con graves consecuencias para la seguridad internacional cuyos impactos humanitarios y ambientales, serían catastróficos”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Agustín Rodríguez

Otras Noticias

×