Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Reconstrucción terminaría en 2021, adelanta comisionado César Cravioto

Revela que 823 familias deberán ser reubicadas porque no será posible reconstruir en sus predios.

Escrito por: Anareli Palomares
César Cravioto

Ciudad de México. La reubicación contempla dar el recurso para que las familias que así lo decidan, busquen vivienda en otros Estados.

Al finalizar este año, habrá un avance de entre 25 y 30% en la reconstrucción de inmuebles dañados por el sismo del 2017, informó el Comisionado del tema, César Cravioto.

Detalló que de acuerdo con este balance de obra, a finales de año alrededor de 7 mil viviendas unifamiliares tendrán obras ya iniciadas y 200 edificios ya estarán en atención. De acuerdo con este plan, en 2020 se terminarán las obras en vivienda unifamiliar e iniciarán todos los edificios que no tuvieron obra este año. Y el compromiso es que la entrega de vivienda termine en 2021:

“Ya no tendremos obras por realizar a partir del 2021, ya nada más en el 2021 se entregarían. O sea, nuestra meta es que para el cuarto aniversario del sismo, todos los damnificados ya estén en su hogar, y hay que recordar que la administración anterior habló de 6 años que se iba a llevar la reconstrucción, nosotros, esta administración está sacando la reconstrucción en 2 años”.

Entrevistado en las escalinatas del Congreso de la Ciudad de México, luego del simulacro, Cravioto fue cuestionado sobre la cantidad de desplazados que preveén, en caso de que los predios no sean aptos para reconstruir vivienda.

Detalló que de 6 mil 500 dictámenes de suelo hay 823 familias que deberían ser reubicadas, sobre todo en las alcaldías de Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco. Explicó que en esos casos planean reconstruír en zonas cercanas a sus domicilios, pero también plantean otro esquema de reubicación:

“este mismo año terminamos de hacer todos los dictámenes para tener ya el universo total de reubicaciones y a partir de ahí vamos a decidir en qué predios se van a hacer las reubicaciones, queremos que sean en la misma zona donde la familia habita. Pero también el plan de reubicaciones contempla que si una familia por ejemplo ya puede salir de la Ciudad se puede dar el recurso equivalente a lo que cuesta su vivienda para que ya salga de la Ciudad, por ejemplo a quien tiene familia, hijos, hermanos fuera de la Ciudad se le puede apoyar de esa manera“.

Sobre el presupuesto para reconstrucción del próximo año, adelantó que calcula sea el mismo recursos o muy similar al ejercido este 2019, que fue de 3 mil 500 millones de pesos. Aunque aclaró que aún tendrá qué platicarlo con la Jefa de Gobierno y con la titular de la Secretaría de Finanzas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Anareli Palomares

Otras Noticias

×